Producción editorial de CNDH llega a cinco millones de ejemplares

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) incrementó la difusión y el conocimiento de las garantías fundamentales mediante su producción editorial, que de enero a septiembre alcanzó los cinco millones de ejemplares.

El organismo público autónomo informó en un comunicado que el programa editorial y de publicaciones que hace a través de su Centro Nacional de Derechos Humanos, incluye la producción y distribución de manera gratuita de folletos.

También de trípticos, carteles, cartillas, dípticos y libros, así como rompecabezas, memoramas, loterías y discos compactos de música, entre otros productos.

Con ello cumple con sus responsabilidades de promoción, difusión y estudio de los derechos fundamentales, mediante acciones editoriales dirigidas tanto a las autoridades como a sus defensores y a la sociedad.

La comisión precisó que estos productos benefician a diferentes instituciones académicas, bibliotecas, entidades estatales, centros de reclusión, oficinas migratorias, embajadas, servidores públicos de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.

También se benefician organizaciones de la sociedad, legisladores, instituciones educativas y académicas, así como dependencias de gobierno y población en general ya que, en su mayoría, son de distribución gratuita.

Recordó que una de las acciones de más importancia para la formación y fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos es la producción editorial y distribución de materiales de todo tipo en torno de esta materia.

Las publicaciones fomentan la cultura de la legalidad y el conocimiento de los derechos fundamentales, además de dar a conocer las diferentes actividades de la CNDH.

Con ello, la comisión nacional mantiene informada a la población sobre sus derechos y las acciones que lleva a cabo para su protección y defensa.

De ello dan cuenta los Informes Anuales de Actividades, los cuales constituyen una de las publicaciones más importantes del proyecto editorial que realiza, ya que contienen las actividades de los programas de trabajo y el estado que guarda el cumplimiento de las recomendaciones que emite la institución.

Los informes abordan temas relativos a los problemas de los derechos humanos de niños, niñas, mujeres, adultos mayores, indígenas y personas con discapacidad, así como en temas de migración, salud, tolerancia, educación, sistema penitenciario, tortura, trata de personas e instrumentos jurídicos del sistema ombudsman.

La CNDH puntualizó que todos los títulos pueden ser consultados o solicitados mediante petición escrita en la dirección electrónica www.cndh.org.mx

Además se pueden consultar en el Centro de Documentación y Biblioteca del Centro Nacional de los Derechos Humanos, que se ubica en Avenida Río Magdalena 108, colonia Tizapán, delegación Álvaro Obregón, en el, Distrito Federal.