Resultados alentadores del Programa de Educación Financiera en Metro

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que los resultados del "Programa Educación Financiera en el STC Metro" son alentadores, pues el número de usuarios atendidos supera las cuatro mil personas, luego de siete semanas de implementación.

El organismo informa que el Programa de Educación Financiera en el Metro tiene como propósito asesorar y ofrecer información al usuario, para tomar mejores decisiones en la contratación de diversos productos financieros.

Expuso que el módulo de atención estará ubicado el próximo martes 1 de septiembre y jueves 3 en la estación Bellas Artes, de la Línea 2 del Metro, a un costado del cibercentro, en un horario de 09:30 a 17:00 horas.

Con este proyecto, implementado con el apoyo de la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del gobierno del Distrito Federal, el usuario interesado recibe asesorías sobre productos y servicios financieros e inconformidades, y puede solicitar su "Reporte Especial de Crédito".

Los interesados también pueden conocer cuál es el crédito personal y de nómina más barato del mercado; cuál es la Tarjeta de Crédito que cobra menos comisiones y cuál tiene el menor Costo Anual Total (CAT), y los costos y comisiones que cobra la tarjeta de crédito.

Además, consultar si el contrato contiene una cláusula abusiva; cuáles son las cajas de ahorro autorizadas y las que cuentan con seguro de depósito; así como los Despachos de Cobranza con que trabajan las Entidades Financieras y cómo dejar una queja en caso de abuso.

Asimismo, cuál crédito hipotecario cobra menos intereses, mensualidad, o con cuál institución se paga menos al final del crédito; las opciones para contratar un crédito automotriz, y saber en cuánto tiempo se liquidan las deudas de pagar sólo el mínimo de la tarjeta de crédito.

Los usuarios pueden saber además cuáles son las sanciones y reclamaciones que han recibido las instituciones financieras y por qué causas, así como lo relacionado con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

También se reparte en estos módulos, pequeños cuadernos que explican de forma sencilla y clara cómo elaborar un presupuesto personal y familiar, cómo formar el hábito del ahorro, evitar el sobreendeudamiento y en qué se debe fijar el usuario al contratar un seguro, una tarjeta de crédito, entre otros.

La Condusef invitó al público en general a seguirla en las redes sociales y visitar su página en Internet para que se informen de la ubicación de su módulo de atención, que estará hasta diciembre próximo los días martes y jueves.

En el módulo se invita a los usuarios del STC Metro a que asistan a los talleres de Educación Financiera que se imparten en la Condusef, donde podrán aprender a manejar de forma correcta su tarjeta de crédito y saber en qué fijarse al solicitar un préstamo.

De igual forma, cómo poner en orden sus finanzas y entender la importancia del ahorro, entre otros muchos temas que le servirán para que los recursos del hogar rindan más, destaca la institución.

Las personas que tomen los cursos recibirán un reconocimiento y serán capaces de replicar lo aprendido entre sus familiares, compañeros de trabajo, amigos o vecinos.

Estos talleres se impartirán a partir de esta semana en las oficinas de la Condusef, ubicadas en avenida Insurgentes Sur número 762, los días jueves a las 18:00 horas y los usuarios se podrán inscribir por teléfono al 5448-7000, extensión 6268, y por correo electrónico elavila@condusef.gob.mx.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse al organismo al teléfono 01-800-999-8080, visitar su página de Internet www.condusef.gob.mx, o seguirlo en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.