Académicos reciben capacitación sobre nuevo sistema de justicia

Un total de 114 académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibieron el curso preparatorio para certificarse en alguna de las áreas del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial.

En un comunicaco, la UdeG informó que los profesores, provenientes de 13 centros universitarios metropolitanos y regionales, cursaron el diplomado en el Sistema de Justicia Penal con Orientación en Defensoría para especializarse como jueces, ministerios públicos y defensores, en derechos humanos, mediadores, conciliadores y peritos en esta nueva modalidad jurídica.

Del total de académicos, 62 se capacitaron en todas las áreas, 26 como mediadores, 17 en derechos humanos, cuatro de ellos como peritos, uno en sistema penitenciario y otro más como asesor jurídico de la víctima.

Los participantes podrán solicitar el examen de certificación de calidad que otorga el Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado de Jalisco.

Dicha prueba se aplicará el 1 de septiembre próximo, en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

La UdeG está comprometida en cumplir en tiempo y forma con la preparación de los especialistas y ser soporte para la implementación de este nuevo sistema de justicia en México y en especial en la región occidente, añadió.

Indicó que la UdeG fue favorecida con la licitación para implementar un programa de capacitación, que implicará a casi tres mil funcionarios y servidores públicos del estado.

En febrero pasado, el Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado de Jalisco entregó constancias de docente certificado por examen a 34 profesores y 10 funcionarios miembros de la primera generación de este diplomado.