Hasta 20 mil personas por día en Quinta Avenida de Playa del Carmen

La Quinta Avenida de Playa del Carmen, que durante las vacaciones de verano llegó a recibir más de 20 mil personas al día, se ha convertido en fenómeno comercial por las tiendas, restaurantes y cafeterías.

Para prestadores de servicios es una muestra de cómo que se puede "convivir" con el segmento del "todo incluido" porque ofrecen comida, café, buenos vinos y ropa de marcas o comerciales.

Esto lo afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el municipio de Benito Juárez, Mauro Amati Vecci.

"La Quinta Avenida se ha convertido en ícono de la actividad comercial, en una zona donde predomina el "todo incluido" que supuestamente impide que los turistas salgan de sus hoteles", expresó.

De acuerdo con información de la oficina municipal de Seguridad Pública de Solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen, con una afluencia de más de 20 mil visitantes diarios, la Quinta Avenida puede considerarse una de las vialidades turísticas más transitadas de México.

En entrevista, el director de la Canirac de Solidaridad, Manuel García, mencionó de la Quinta Avenida los más de dos mil negocios ofrecen una copa de vino, un recuerdo o souvenir, o alimentos.

Pero sobre todo un ambiente que prácticamente es imposible evadir pues además se encuentra a unos pasos del mar Caribe.

Refirió que la Quinta avenida de Playa del Carmen, o simplemente La quinta, es el corazón de la ciudad y uno de los primeros recorridos obligados para los visitantes.

Explicó que se trata de una calle peatonal de cuatro kilómetros, que corre paralela y muy cercana a la playa que concentra una gran cantidad de restaurantes, spas, tiendas, cafés, boutiques, joyerías, heladerías, galerías de arte, artesanías y souvenirs varios, para todos los gustos y presupuestos.

También detalló que uno de sus principales atractivos es que combina sus calles y algunos callejones con buenos lugares para tomar un café o comprar ropa, desde las marcas comerciales o de diseñador.

La Quinta Avenida comienza en la Plaza Paseo del Carmen y termina en la Avenida 38, es decir más de cuatro kilómetros de comercios que planean alcanzar en unos años los siete, es decir, la misma que la famosa Quinta Avenida de Nueva York.

Manuel García recordó que durante esta temporada vacacional de verano, comerciantes reportaron un aumento de 30 por ciento en sus ventas, en relación con el mismo período de año pasado.

Señaló que en términos generales se puede considerar para los artesanos, productores y vendedores locales esta temporada vacacional como muy buena, ya que se ha registrado una importante afluencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros que decidieron permanecer en la Riviera Maya.

Destacó que a través de la dirección de Turismo municipal se trabaja de forma conjunta y de la mano con comerciantes y artesanos locales para brindarles todas las facilidades, con el fin de poder ofertar sus productos a buen precio, en los principales puntos turísticos.

La directora de Turismo del ayuntamiento, Elda Clementina del Tejo Corral, señaló que esta temporada vacacional de verano ha sido excepcional para el sector gracias a la suma de varios factores como la intensa promoción, tanto en México como en el extranjero.

Resaltó la seguridad y la limpieza de las playas tras el arribo atípico de miles de toneladas de sargazo a la Riviera Maya.

Asimismo precisó que todo esto permitió que la Riviera Maya conservara su belleza natural, lo que atrajo la llegada de miles de visitantes tanto nacionales como internacionales.

Destacó que de acuerdo con reportes de corporaciones de seguridad, las playas registran la asistencia de más de 18 mil bañistas diarios mientras que las zonas turísticas como la Quinta Avenida y centros comerciales, lucieron abarrotadas con picos de hasta 20 mil personas que de dejaron importante derrama económica.

Además, se calculó que circularon hasta 45 mil vehículos diariamente en las inmediaciones de la avenida, lo que obligó a las autoridades a cerrar algunas calles del primer cuadro de Playa del Carmen.

En un reporte que se dio a conocer hace unos días, la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Solidaridad puntualiza que a pesar de la visita de miles de personas a la Riviera Maya por el periodo vacacional, se puede hablar de un saldo blanco en el operativo de verano 2015.

En entrevista aparte, el líder de los restauranteros de Cancún, Mauro Amati Vecci aseveró que este ejemplo de que si se puede "sacar" a los huéspedes de sus hoteles que pagan tarifa todo incluido, debe replicarse en el municipio de Benito Juárez, donde se encuentra el principal destino turístico de México.

"En Cancún hace falta desarrollar un paseo, un malecón, un lugar donde la gente pueda ir a caminar, a comer, a enamorarse, a conocer México", aseveró.

"La Quinta Avenida es un ejemplo que tenemos muy cerca de que si podemos captar la atención de los turistas del "todo incluido", insistió.