Trabajan para atención a víctimas de trata en Tamaulipas

La Comisión Interinstitucional de Trata de Personas en Tamaulipas coordina acciones con diferentes órganos a fin de llevar a cabo políticas públicas de protección, asistencia y atención a las víctimas de ese delito.

El procurador general de Justicia en el estado, Ismael Quintanilla Acosta, refirió que desde el 14 de junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Reconoció que en Tamaulipas se han integrado 15 averiguaciones previas por el delito de trata de personas, de las cuales se hicieron siete consignaciones, una quedó en inejercicio y siete más se encuentran en trámite.

Refirió que en 2012 se registró un caso, en 2013 fueron tres, en el 2014 hubo siete y en lo que va de 2015 han sido cuatro las víctimas.

Agregó que con la reforma del 6 de abril de 2014 se adecuó el orden jurídico estatal en la materia con los objetivos nacionales, además se implementó la campaña permanente de inclusión, sensibilización y capacitación dirigida a jóvenes y servidores públicos.

Expuso que la trata de personas se relaciona con otros fenómenos sociales, como falta de oportunidades y mediación.

"Derivado de esta ley, se impone a los estados la creación de Coordinaciones y Fiscalías Especializadas, por lo que nosotros el 13 de septiembre de 2012 creamos la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Trata de Personas", recordó.

Mencionó que por ser Tamaulipas un estado fronterizo genera oportunidades, retos, desarrollos y problemas relacionados con la seguridad.

"Eso nos obliga a fortalecer siempre nuestras instituciones y nuestras capacidades para cada vez estar más en contacto con la participación ciudadana", puntualizó.