Llaman en Yucatán a prevenir enfermedades causadas por vectores

Autoridades locales exhortaron a la población a mantener la lucha contra la eliminación de los sitios de anidación del mosco, para evitar la entrada al estado de nuevas enfermedades asociadas a esos vectores como el zyka y el mayaro.

Autoridades de esta localidad, al oriente del estado y con una alta migración a Cancún, Quintana Roo, informaron que existe una alerta ante estas nuevas amenazas que se sumarían al dengue y el chikungunya, por ello llamaron a reforzar las tareas de prevención y control del vector transmisor, como lo es el mosco Aedes aegypti.

En un comunicado, establecieron que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el virus zyka es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus.

Esta enfermedad proviene de animales invertebrados como zancudos y sus características son similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

A su vez, el virus mayaro produce una enfermedad de síntomas inespecíficos y subletales, frecuentemente confundida con dengue, con artralgias que pueden generar incapacidad laboral.

"Comúnmente los infectados presentan fiebre, dolor de cabeza, vómitos, mareos, así como dolores en las articulaciones y cuando estos son prolongados se sospecha de un contagio del virus. Aunque los síntomas persisten por un período de tres a cinco días, pueden desaparecer luego de algunos meses", señaló.