Enrique Cattaneo exhibe obra con 16 colegas en Casa Lamm

Con más de 40 años de experiencia como impresor y editor, el también artista plástico Enrique Cattaneo presenta su exposición "16 + 1. Enrique Cattaneo. Maestro Impresor", en el Centro de Cultura Casa Lamm.

A través de un comunicado, Cattaneo explicó que el verdadero título de esta colectiva debería ser "250 + 1, ya que todas las piezas que he impreso son importantes para mí, pero en esta ocasión solo pudieron ser 16 artistas invitados y por supuesto yo".

El artista confesó que le fue muy difícil seleccionar a los artistas participantes, pues la mayoría de ellos son espléndidos.

Para la historiadora de arte Alda Carrasco Fernández, hablar del arte gráfico en México, es retomar la labor del Maestro Enrique Cattaneo, pues para él la producción gráfica es una pasión y cada pieza que logra representa un reto único.

En la exposición se podrán apreciar estampas realizadas por él mismo, pero cuyo origen está en piezas creadas por artistas de la talla de Albert Rafols-Casamada, Alberto Gironella, Alfonso Mena, Carlos Aguirre, Cecilia García Amaro y David Lloyd Glover.

Así como de Gunther Gerzso, Javier Cruz, Mariano Rivera Velázquez, Pedro Friedeberg, Rafael Canogar, Rafael Cauduro, Rafael Coronel y Roberto Cortázar.

Enrique Cattaneo, quien gusta de combinar o alternar la pintura con el grabado, el arte del entintado, el tórculo, las planchas y los ácidos, mostrará una pieza de su autoría, en torno a la cual gira toda la exposición, porque "el único hilo conductor de la muestra soy yo".

Además de las estampas se exhiben tres libros de artistas de gran valor estético como el de José Luis Cuevas "Cuaderno de París"; el libro de autor "Jardín de Niños", de Vicente Rojo, con textos de José Emilio Pacheco y la carpeta "Secretos Marinos", de Albert Ràfols-Casamada, con poemas de Miguel Ángel Muñoz.

"El primero obtuvo mención por calidad estética y técnica en la feria Los libros más bellos del mundo, celebrada en Leipzig, Alemania, mientras que el segundo fue la edición que el Presidente del Colegio Nacional otorgó a todos sus miembros.

"Todas y cada una de las piezas de la exposición y las que no están aquí, también son parte muy importante de esta colección y significativas para mi vida", aseguró el artista.

Al referirse a las técnicas con las que fueron elaboradas las piezas, el editor, impresor y artista plástico explicó que la mayoría están realizadas en el proceso de la serigrafía. También se utilizó el grabado en metal o grabado calcográfico y algunas en impresión digital y collage.

La exposición "16 + 1. Enrique Cattaneo. Maestro Impresor", estará abierta al público hasta el próximo 29 de septiembre, en el Centro de Cultura Casa Lamm, de esta capital.