Alto nivel de colesterol es riesgo para enfermedad cardiovascular

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren en el mundo más de 17.5 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares, siendo el colesterol alto, uno de los principales factores de riesgo para padecerlas.

Según una encuesta realizada en 2012 por una consultora reveló que la Unión Europea gasta aproximadamente 106 mil millones de euros anuales en la atención a pacientes con ese tipo de enfermedades no transmisibles que se están convirtiendo en un reto para los sistemas de salud en el mundo.

La hipercolesterolemia es el aumento de concentraciones en la sangre de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL), denominadas colesterol malo.

Entre los pacientes de alto riesgo 60 por ciento no tienen bien controlados sus niveles de colesterol y la cifra aumenta a 80 por ciento entre los de muy alto riesgo, la cifra se eleva a 80 por ciento.

El nivel colesterol "malo" se eleva por dietas con alto consumo de grasa, carne roja, harinas y otros alimentos con alto contenido de colesterol, por la falta de actividad física o incluso por causas genéticas.

Cuando se padece hipercolesterolemia familiar puede presentarse a edades tempranas desde los 12 años, por lo cual es necesario garantizar un adecuado control de colesterol.

Durante el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología, que se lleva a cabo en esta ciudad del 29 de agosto al 2 de septiembre, expertos en el tema abordarán la situación actual de estas enfermedades crónicas no transmisibles.

Se presentarán estudios sobre la eficacia de las nuevas terapias recientemente aprobadas en Europa y Estados Unidos, las cuales inhiben la unión de la proteína PCSK9 con los receptores de colesterol "malo" en la superficie del hígado, como lo es la molécula evolocumab.