Discutirán Alemania y EU "en detalle" espionaje estadunidense en la UE

La canciller federal alemana Angela Merkel y el presidente estadunidense Barack Obama acordaron celebrar reuniones de alto nivel para abordar "en detalle" el espionaje de Washington a la Unión Europea (UE) y en particular a Alemania.

Funcionarios de seguridad de ambos países se reunirán en los próximos días para discutir "con más detalle" las informaciones acerca de operaciones de espionaje en grandes dimensiones en Alemania y en la Unión Europea por parte del servicio secreto estadunidense (NSA).

El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que Merkel y Obama trataron este tema durante una conversación telefónica la tarde del miércoles.

Manifestó que la canciller federal expresó satisfacción porque el mandatario estadunidense aseguró que pondrá a disposición de los países aliados información al respecto.

El presidente Obama dijo que toma "muy en serio las preocupaciones" de sus aliados y socios europeos sobre este asunto de espionaje, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La canciller federal dijo que la visita a Washington de una delegación oficial alemana con representantes de los ministerios y servicios de seguridad alemanes será la ocasión para un intenso intercambio sobre esas interrogantes.

Obama y Merkel se pronunciaron además en favor de la reunión de un grupo de expertos de Estados Unidos y de Alemania que iniciará conversaciones el 8 de julio.

Los temas a tratar son la vigilancia que llevan a cabo los servicios secretos, la obtención de informacion así como la protección de la privacidad de los datos personales y la protección de la esfera privada.