Piden a alumnos de Jalisco tomarse foto contra dengue y chikungunya

En el marco de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y Chikungunya, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) convocó a las escuelas a participar en la estrategia "Tomate una foto y Sácate un 10".

El jefe del Departamento de Vectores Zoonosis, Juan Salvador García Hernández, informó que aprovechando las nuevas tendencias tecnológicas como el Facebook y el Twitter, para este año se establece una estrategia de comunicación denominada "Tómate una Foto y Sácate un 10".

Indicó que esto básicamente busca fomentar la participación ciudadana, además de la municipal con corresponsabilidad también de la SSJ en acciones de control vectorial, para que la población estudiantil haga acciones de control y eliminación de criaderos dentro de sus propios planteles.

Agregó que esto se tiene que documentar con fotografías, con los siguientes datos: nombre completo de la escuela, domicilio, nombre del responsable, número de criaderos eliminados, número de criaderos controlados y la población estudiantil protegida.

Además se tienen que subir esas imágenes a las páginas de internet www.facebook.com/CENAPRECE y twitter.com/cenaprece@cenaprece.

Una vez que se tengan todos los archivos fotográficos, se dará un reconocimiento a todas las escuelas que logren un mayor impacto con acciones de promoción y educación de la salud a través de la eliminación de criaderos.

"Es indudable que cuando nosotros estamos involucrando a la comunidad fortaleciendo las acciones que hacemos dentro de la Secretaría, el resultado va a ser óptimo y vamos a reducir en mucho el riesgo de transmisión", expresó García Hernández.

Mencionó que como parte de la Segunda Jornada de Intensificación de Lucha Contra el Dengue, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 4 de septiembre, es importante intensificar acciones y general estrategias que permitan blindar la salud de la población.

Las acciones estarán focalizadas tanto a la prevención como el control en las escuelas ante el regreso a clases, debido a que se incrementa mucho el riesgo de transmisión y la dispersión de esas enfermedades.

Asimismo, dio a conocer que estos trabajos se realizarán de forma institucional a través de programas de la SSJ como el de Dengue y Patio Limpio.

Por su parte, el director de Prevención y Control de Enfermedades, Juan Pablo Carrillo Santoscoy, destacó que hasta la semana 32, del 2 al 8 de agosto del año en curso, se han registrado 416 casos de dengue, de los cuales 344 son por fiebre de dengue clásico y 72 por dengue hemorrágico.

En ese misma semana, se tiene registrado un acumulado de 35 casos de chikungunya, los cuales se han presentado en los municipios de Puerto Vallarta, La Huerta, Cuautitlán, Guadalajara, Tomatlán, Tlaquepaque, Sayula, Zapopan, Casimiro Castillo, El Salto, Zapotitlán de Vadillo, Ciudad Guzmán y Zapotiltic.

Los síntomas que presenta una persona con chikungunya son: dolores articulares, puede presentarse dolor de cabeza, náuseas, vómito y temperatura arriba de los 38ºC. En el caso del dengue los dolores son musculares.

Dentro de las medidas preventivas contra el dengue y chikungunya se recomienda a la población eliminar los criaderos en las casas, voltear o tirar los objetos que acumulen agua, tapar los aljibes o colocarles malla sombra, para que esto evite que se formen criaderos.

Las metas establecidas para la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y Chikungunya son: Una campaña estatal de comunicación de riesgos y prevención; 45 reuniones con los Comité Municipales de Lucha Contra el Dengue; 63 campañas de eliminación de criaderos.

Así como 235 campañas de limpieza y eliminación de criaderos en unidades médicas; 960 talleres de capacitación en planteles educativos y la estrategia de "Tomate una Foto y Sácate un 10" en al menos 480 escuelas dentro del estado.