Interceptan lancha con 100 refugiados sirios frente a costas italianas

Una lancha con casi 100 indocumentados de presunta nacionalidad siria, entre ellos varios menores y 10 mujeres, fue interceptada hoy en el Estrecho de Sicilia, informó la guardia de finanzas de Messina.

La embarcación fue remolcada al puerto de Siracusa, a donde llegó a las 03:30 horas (01.30 GMT), tras su partida de Egipto rumbo a las costas de Sicilia Oriental.

Los indocumentados, que estaban en buenas condiciones de salud, fueron recibidos por militares y sometidos a exámenes médicos, dijeron las fuentes.

Por su parte, la guardia costera informó que al lado de efectivos de Malta socorrió también esta madrugada a 300 ilegales en una embarcación a la deriva frente a esa isla.

Dijo que las operaciones de socorro iniciaron luego de que el miércoles un sacerdote eritreo, con el que se habrían comunicado por teléfono satelital algunos de los ocupantes de la lancha, informara sobre la situación.

Los indocumentados fueron trasladados a La Valletta por miembros de la guardia costera maltesa.

En las últimas 24 horas al menos 500 ilegales han arribado a costas italianas, en particular a la isla de Lampedusa, que el próximo lunes será visitada por el papa Francisco, confirmó la guardia costera.