Busca Abe control parlamentario en comicios para Cámara Alta japonesa

La campaña electoral para renovar a la mitad de la Cámara Alta de Japón el próximo domingo 21 inició hoy, en comicios clave para el liderazgo y las políticas del primer ministro Shinzo Abe.

Los líderes de los partidos políticos japoneses salieron a las calles pidiendo el apoyo de los votantes, acción que encabezó Abe, jefe del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), en la prefectura de Fukushima, dañada por el terremoto y tsunami de 2011.

"No podemos continuar con la reconstrucción y reactivación económica si la Dieta (máximo órgano del poder del Estado en Japón) se mantiene dividida. Quiero acabar con esta situación", sostuvo Abe, en referencia a la mayoría opositora en la Cámara Alta.

En juego están 121 de los 242 lugares parlamentarios, y para dominar esta cámara el PLD y su aliado Nuevo Comeito necesitan ganar 63 asientos para sumarlos a los 59 que ya detentan en la mitad que no se renovará.

"Voy a poner fin a esta relación retorcida entre las dos cámaras del parlamento y garantizar la estabilidad en la política", dijo Abe a la prensa de acuerdo con la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Banri Kaieda, líder del Partido Democrático de Japón (PDJ), el principal opositor, abrió el proselitismo en la prefectura de Iwate, otra de las más afectadas por el terremoto de hace dos años.

"Japón está de pie en un punto de inflexión. Será demasiado tarde si llegamos a arrepentirnos de haber ido en la dirección equivocada", manifestó Kaieda, criticando las políticas de Abe.

Los partidos de oposición enfrentan una batalla cuesta arriba para erosionar la tasas de aprobación del 70 por ciento del gobierno de Abe, quien inició su mandato el pasado diciembre después de tres años en la oposición.

La coalición gobernante tiene una mayoría en la Cámara de Representantes, pero la falta de control en la Cámara Alta dificulta al gobierno impulsar su agenda política.

A los candidatos y a los partidos se les permitirá por primera vez emplear el correo electrónico y las redes sociales para hacer campaña, gracias a la legislación en ese sentido aprobada para estos comicios por la Dieta.