Centro Cultural Helénico da a conocer obras para su programación 2016

Tras recibir un total de 183 propuestas escénicas, el Consejo de Dictaminación del Centro Cultural Helénico dio a conocer los 33 proyectos seleccionados para conformar su programación 2016.

La recepción de proyectos se realizó del 30 de marzo al 29 de mayo de este año y el Consejo integrado por Iona Weissberg, Jesús Díaz y Sebastián Sánchez Amunátegui ponderó la calidad del texto, la trayectoria de los realizadores, la propuesta escénica y la viabilidad del proyecto, informó el recinto capitalino.

Detalló que también fue considerada la rotación de creadores, lo cual significa que se dio prioridad a las compañías y/o equipos de trabajo que no hubieran sido programados recientemente; en este rubro, los estrenos tuvieron predilección.

Los proyectos seleccionados son "Tres días de mayo", de Leonor Quijada Franco; "Pasión", de Paula Sánchez Navarro; "El chico de la última fila", de Glenda Tejeda; "Bar Nostalgia", de Adriana Ruiz, "Karamazov, todo está permitido", de Raúl Morquecho, y "La última palabra", de Mariano Ducombs.

"El juego de Yalta", de Paloma de la Riva; "Fractales", de Ana Lucía Ramírez; "La ciénega de las garzas", de Camila Villegas; "Masiosare, un extraño enemigo", de Gabriel Zapata; "Cultus interruptus", de Mauricio Durán; "El jardín secreto", de Rocío Carrillo; "Gerda Taro ñte mataré, derrota]", de Micaela Gramajo; y "Neva", de Alejandro Velis.

También fueron elegidos "Exceso de equipaje", de Pilar Cerecedo; "El príncipe Ynocente", de Allan Antonio Flores; "Las chicas del Carrer Notariat 10", de Karina Eguia Lozada; "La contracción de Lorentz", de Álvaro Muñoz, y "Brigada roja o asalto al castillo de Kurama Tengu", de Anabel Domínguez.

"La cría", de Ingrid Margit Sjolander, "Memoria: combinación de sonidos y silencios", de Hebzoariba Hernández; "7 billones de habitantes y yo sigo teniendo frío", de Alejandro Guerrero; "La deriva", de Stephy León; "Música para los ojos", de Rafael Alberto Lomnitz Adler; "La mujer que mató a los peces", de José Fidel Alvarado; "La doncella ponzoñosa", de Alicia Martínez.

La lista se complementa con "Hansel & Gretel", de Arcelia de la Peña; "El empresario", de María de las Nieves, "Le journal", de Jimena Saltiel; "21 historias de baúl", de Amanda Farah; "óQué cosas más extrañas!", de Jorge A. Caballero; "Frontera norte", de Sandra Rosales; "De ovejas y príncipes en un tren", de Paula Watson.