Destacan ventajas y resultados de Seguro Popular

El comisionado nacional del Sistema Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, afirmó que el Seguro Popular es un esquema financiero que permite a los afiliados contar con servicios de salud para mejorar su calidad de vida.

En el marco del 77 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), realizado en Durango, comentó que un ejemplo de ello es la disminución de 40 por ciento en los índices de anemia en niños que la padecían.

Los infantes son beneficiarios del Seguro Popular y de la Cruzada Nacional contra el Hambre y las cifras son de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Añadió que en 2014 el Seguro Popular registró un millón 627 mil 359 egresos hospitalarios, de los cuales 51 por ciento fue por eventos obstétricos; asimismo se otorgaron 90.5 millones de consultas (67 por ciento mujeres y 32.6 en hombres); el 22.2 por ciento de estas consultas fue en personas de 30 a 49 años de edad.

En Durango, donde visitó al Hospital 450, aseguró que actualmente el Seguro Popular cuenta con 57 millones de personas afiliadas y un presupuesto de 86 mil millones de pesos, el cual es repartido a todos los estados de la República Mexicana, en base al número de afiliados con el que cuenta cada estado, destacó según un comunicado.

Acompañado de Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud de Durango, y de Ramón García Rivera, director del Seguro Popular de este estado, O'Shea Cuevas indicó que el Sistema Nacional de Protección Social en Salud se trata de una aseguradora que le paga a los estados la atención que le brinda a sus afiliados.

Por su parte Manuel Cota Jiménez, líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), agradeció el apoyo mostrado por la Secretaría de Salud a las iniciativas y proyectos que emprende esa organización.

Entre ellos las Jornadas Médicas Rurales de Mastografía y Papanicolaou, el contar con consultorios en todas sus sedes, entre otras acciones, que van encaminadas a elevar la calidad de vida de los campesinos.