Oro retrocede 2.27% en la semana

En la semana del 24 al 28 de agosto, el precio del oro retrocedió 2.27 por ciento, al cotizarse en mil 134.60 dólares por onza, principalmente afectado por una menor aversión al riesgo en el mercado.

De acuerdo con Banco Base, tras conocerse que el PIB de Estados Unidos avanzó 3.7 por ciento en el segundo trimestre del año en su contraste trimestral anualizado, los inversionistas disminuyeron su búsqueda por activos considerados refugio, como el oro, apuntando a una mayor preferencia por otros activos que ofrecen un mayor rendimiento.

Así, la plata tuvo una caída semanal de 5.05 por ciento, al cotizarse en 14.54 dólares por onza, mientras que el cobre concluyó con una ganancia de 1.64 por ciento, al ubicarse este viernes en cinco mil 147 dólares por tonelada, beneficiado por una mayor lectura de lo anticipado respecto al crecimiento del PRB de Estados Unidos.

Asimismo, las nuevas medidas empleadas por China para apoyar a su economía también redujeron la preocupación de los inversionistas respecto al futuro desempeño del país, beneficiando de igual forma la cotización del cobre a manera especulativa, explicó Banco Base.

En tanto, el aluminio llegó a mil 587.75 dólares la tonelada, con una ganancia semanal de 4.22 por ciento y de 13 por ciento en el año, mientras que el plomo cerró en mil 724.50 dólares, ganando 1.74 por ciento en la semana, con una caída de 6.42 por ciento en 2015.

En el mercado energético, el crudo Brent se ubicó en 50.12 dólares por barril, lo que significó una ganancia semanal 10.29 por ciento.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) concluyó con una ganancia 12.09 por ciento, al llegar a 45.34 dólares el tonel que, tras varias semanas a la baja, terminaron con importantes avances a raíz de datos positivos de Estados Unidos.