Diputados del PRI defenderán esencia de reforma fiscal: Camacho Quiroz

La parte sustancial de la reforma fiscal se debe mantener ya que 52 por ciento de los planteamientos formulados por el sector privado han sido atendidos mediante la expedición de reformas constitucionales, reformas legales y políticas públicas, estableció el legislador electo Cesar Camacho Quiroz.

El coordinador de la bancada del PRI en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, aclaró que todas las cosas se pueden estudiar, pues la reforma fiscal fue impulsada por su partido y por el de la Revolución Democrática (PRD).

"Lo que decidimos en nuestro caso lo mantenemos con toda responsabilidad jurídica y política, por supuesto que todos tenemos el derecho de cambiar de opinión, en nuestro caso nos mantenemos consistentes, firmes en esta posición", aseveró el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Creemos, afirmó, que la parte sustancial de la política se tiene que mantener, no podemos reaccionar en situación de pánico o de crisis frente a factores de dentro y de fuera que pueden influir en la política económica, será el rigor y la disciplina que nos haga mantener a flote la nave.

Entrevistado al término de la reunión de legisladores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se llevo a cabo en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que el tema fiscal es uno de los asuntos importantes porque tiene que ver con el desarrollo y crecimiento económico.

Pero un asunto central, subrayó, es el impulso al proyecto de zonas económicas que propondrá en su momento el Ejecutivo federal y que está enfocada principalmente al sur-sureste del país que requiere una política vigorosa que haga de esa región, que es rica en cultura y en historia, también tenga igual de oportunidades frente a otras regiones.

Mencionó que durante el encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial se dio a conocer que 52 por ciento de los planteamientos formulados por el organismo cúpula del sector privado habían sido atendidos ya por el gobierno federal, tanto a través de la expedición de reformas constitucionales, legales y políticas públicas.

De modo, abundó, que hay la convicción de ser disciplinados en el tema presupuestal y mantener en lo sustantivo la política tributaria.

"Seguramente tendremos oportunidad de discutir algunas cuestiones que vengan en los criterios de política económica que enviará pronto el Ejecutivo federal, ya que nada en materia legislativa está hecho en bronce eterno", subrayó.

Por otra parte, el priista dio a conocer los grandes trazos de la agenda legislativa que en forma mancomunada impulsaran el PVEM y el PRI y destacó que "son cinco grandes aspectos que después se desarrollan en piezas legislativas particulares".

Los cinco aspectos son: seguridad para afianzar la justicia y la paz; economía para un país en igualdad y desarrollo equilibrado, transparencia y legalidad; gobiernos que rindan cuentas; acciones para fortalecer al campo y alcanzar la soberanía alimentaria; y un medio ambiente para el futuro.

Éstos, insistió, son asuntos que tienen como elemento convergente el análisis, discusión y aprobación de los criterios para la política económica que enviará el Ejecutivo federal y que tiene como elemento central el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sobre las negociaciones para la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que se está avanzado y la Junta de Coordinación Política se reunirá este sábado a las 9:00 horas para ultimar detalles.

Camacho Quiroz adelantó que a la bancada priista le interesa presidir la Junta de Coordinación Política y "seguramente así será".

En torno a la posibilidad de que Jesús Zambrano presida la Mesa Directiva comentó que "lo vamos a conversar, tenemos los votos y los de nuestros aliados, suficientes para ser quienes tomen la decisión, en ésta y en las que siguen ejerceremos responsablemente la mayoría".

Camacho Quiroz aclaró sin embargo que no sólo pretenden ganar votaciones, sino ganar discusiones y que priven sus argumentos.

Informó que durante la reunión los diputados del PRI nombraron a 16 vicecoordinadores, ocho mujeres y ocho hombres, una mezcla de juventud y experiencia, un equilibrio territorial y también de perfiles profesionales.