Instalación de 90 mi alarmas vecinales reduce delitos en DF

La operación de 90 mil alarmas vecinales en la ciudad de México ha permitido reducir los delitos, sobre todo de tipo patrimonial, como el robo a casa habitación, comercio y transeúnte, así como de vehículo estacionados.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que trabaja de manera coordinada con los Centros de Monitoreo de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

Por esta razón, en el próximo informe del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se hará énfasis en el otorgamiento e instalación de estos dispositivos, ya con ellos se ha estrechado el vínculo ciudadano con las autoridades en seguridad.

Al respecto, Luis Werman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la ciudad de México, afirmó que el freno a la delincuencia es una realidad, ya que este tipo de herramientas generan un sistema de respuesta inmediata.

"Tiene que haber una respuesta pronta, ya que los botones de auxilio que tienen las cámaras de seguridad y el sistema de cuadrantes de aplicación para el celular del policía, entre otras, son herramientas que ayudan a la sociedad a acercarse con la autoridad", explicó.

Señaló que la seguridad ciudadana dejó de ser un asunto exclusivo de patrullas, policías y pistolas, ya que ahora a esa estructura se suman los dispositivos de respuesta oportuna como son las alarmas vecinales.

Las autoridades capitalinas prevén que al concluir la actual administración queden instalados 500 mil dispositivos de este tipo, los cuales están conectados con los Centros de Monitoreo de las delegaciones y éstas a su vez con los diferentes sectores de policía, lo cual permite atender en menos de tres minutos cualquier emergencia.