Colombia pide llevar crisis fronteriza con Venezuela a OEA

El gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó hoy llevar al seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la discusión sobre la crisis fronteriza con Venezuela.

La misión de Colombia ante la OEA que encabeza el embajador Andrés Gonzáles presentó este viernes la petición formal al embajador de Uruguay ante la OEA, Hugo Cayrús, quien ocupa la presidencia rotativa del consejo, informaron fuentes oficiales.

La reunión a celebrarse este próximo lunes tendrá como propósito discutir la posibilidad de convocar a una reunión de consultas de cancilleres propuesta por este jueves por Santos y su canciller María Ángela Olguín.

El jueves Santos llamó a consultas al embajador de Colombia en Caracas, Ricardo Lozano, en el marco de la crisis en la frontera con Venezuela y la deportación de centenares de connacionales desde el país vecino.

Santos insistió que aunque ha privilegiado el dialogo y la diplomacia, no permitiría que Venezuela trate a los colombianos y a su gobierno con prepotencia.

El presidente dijo haber convocado al gobernador del estado venezolano limítrofe de Táchira a una reunión para verificar lo que sucede en la región fronteriza con la deportación de centenares de colombianos, pero su exhorto no fue atendido.

Holguín indicó por su parte que lo más grave en esta crisis no se refiere a la expulsión de los colombianos en territorio venezolano, sino a la manera como se ha llevado a cabo.