Estuardo Núñez revalorizó cultura peruana mediante crítica literaria

El investigador y catedrático Estuardo Núñez Hague es recordado a dos años de su fallecimiento que se cumplen mañana, como pilar en el rescate de la cultura peruana desde el campo de la critica literaria.

Director de la Academia Peruana de la Lengua (1988-1991) y uno de los intelectuales más importantes de Perú, Núñez Hague nació en Chorrillos el 5 de setiembre de 1908 y desde temprana edad se interesó por la literatura, de acuerdo con el portal www.elcomercio.pe.

En ese ambiente se relacionó con personajes como el poeta Martín Adán, el filósofo Luis Felipe Alarco y el educador Carlos Cueto Fernandini, además de conversar con figuras como el poeta José María Eguren, que lo motivaron a escribir y desarrollar después la crítica literaria.

Estudió Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde obtuvo el Doctorado de Letras en 1932 y el título de abogado en 1937, y también se desempeño como profesor en el Colegio San Andrés y en su alma mater, la Universidad de San Marcos, donde impartió las cátedras de Teoría Literaria y Literatura Comparada, refirió el portal www.rpp.com.pe

Estuardo Núñez ejerció la crítica literaria donde escribió en varias publicaciones sobre la figura y las obras de Martín Adán, José Palacios, José Joaquín de la Mora, Manuel Lorenzo de Vidaurre y José Carlos Mariátegui.

También dio cuenta a través de su labor de autores no tan reconocidos en las letras peruanas, como el caso de Pablo de Olavide, un fundador de la novelística hispanoamericana hacia fines del siglo XVIII, además de considerar a Juan de Arona, González Prada y Abraham Valdelomar.

De acuerdo con el portal www.unmsm.edu.pe, el crítico literawrio publicó ensayos y artículos sobre los aportes lingüísticos de Andrés Bello y tratado el impacto de Ricardo Palma sobre los narradores de América en su volumen "Tradicionistas hispanoamericanos".

Desarrolló una vasta producción enfocada a revelar, traducir y editar a los autores y viajeros que escribieron sobre las realidades peruanas e hispanoamericanas entre los siglos XVI y XX, una muestra de ello es el volumen "Viajes y viajeros extranjeros sobre el Perú".

El investigador estableció contactos de la literatura peruana con las letras de Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia y Francia, además se enfocó a la contribución de la misma a otros países.

Dirigió la Biblioteca Nacional entre 1967 y 1973, encabezó la Academia Peruana de la Lengua y fue miembro de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua.

Dentro de su obra se incluyen "El Perú visto por viajeros", "La poesía de Eguren" (1933), "Panorama actual de la poesía peruana" (1937), "Literatura peruana en el siglo XX (México, 1965) y "Los tradicionalistas peruanos (2001), por mencionar algunas.

Fue reconocido con la Cruz al Mérito por Servicios Distinguidos de la República del Perú (1971), la Cruz al Mérito y Medalla Alexander von Humdbolt de la República Federal Alemana, Orden al Mérito de la República de Italia, Orden del Libertador de la República de Venezuela.

En 2010 el Congreso de la República le entregó la Medalla de Honor y en 2013 fue distinguido por la Municipalidad de Lima con la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, de acuerdo con www.rpp.com.pe.casó Casado con la pintora y escritora Carlota Carvallo de Núñez (1909-1980), con quien tuvo siete hijos, Estuardo Núñez Hague falleció el 29 de agosto de 2013.