Permanecen con baja actividad volcanes Popocatépetl y Colima

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 77 exhalaciones de baja intensidad y siete explosiones, mientras que el volcán de Colima emitió una fumarola durante la mañana de este viernes.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que las fumarolas estuvieron acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, mientras que las explosiones ocurrieron entre las 20:07 horas del jueves y las 9:34 horas de este viernes.

Además, durante esta madrugada se observaron episodios intermitentes de incandescencia sobre el cráter, los cuales estuvieron acompañados de la emisión continua de vapor de agua y gas, así como 24 minutos de tremor de baja amplitud.

Aunque este viernes las exhalaciones incrementaron, luego de que ayer se reportaran únicamente siete, el organismo de la Secretaría de Gobernación refirió que la actividad detectada del coloso se encuentra dentro de los parámetros previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

El Cenapred recordó que permanece la restricción para acercarse a un radio de 12 kilómetros del cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos.

Además continúa el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

A su vez, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que el Volcán de Fuego emitió una fumarola con una altura aproximada de 1.8 kilómetros de altura.

"Exhalación del #VolcánDeColima columna de #Ceniza con altura estimada de 1.8 Km", escribió el funcionario federal en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante las últimas 24 horas, el volcán de Colima emitió ligeras exhalaciones de vapor de agua y gases.

En su aviso especial, detalló que a las 18:58 horas del jueves se registró una fumarola en el coloso, ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, con contenido de ceniza.