Firman en Yucatán convenio para capacitar a trabajadores en activo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán y el gobierno del estado firmaron hoy un convenio para poner en marcha un programa de capacitación laboral para unos 15 mil trabajadores en activo en la entidad.

En la firma del acuerdo, el secretario estatal de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, señaló que el programa se orienta a elevar la eficiencia productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas locales, pero sobre todo a mejorar los ingresos.

De acuerdo con el funcionario estatal, se estima que sólo el 15 por ciento de las empresas que operan en Yucatán ofrecen cursos de capacitación a sus empleados, por lo que muchos de estos trabajadores se encuentran desfasados en sus actividades.

Según las proyecciones de la dependencia, se busca ofrecer por lo menos mil cursos de capacitación en rubros que determine la propia empresa beneficiaria, como puede ser su área administrativa, de producción o de trabajo en equipo, anotó.

Detalló que son las industrias del vestido y hotelera las que manifiestan mayor interés en el proyecto.

Una de las ventajas del programa, expuso, es que cada empresa "tendrá un traje a la medida de sus necesidades" e incluso pueden solicitar a la secretaría o a la cámara que pertenezcan que les proporcione al capacitador.

Indicó que el proyecto prevé cursos de capacitación de cinco a 10 horas, con grupos de 10 a 20 personas como máximo, a fin de que "se aprovechen al máximo", y cuyo costo absorberán por parte iguales las cámaras afiliadas al CCE y la dependencia a su cargo.

El presidente del organismo, Nicolás Madahuar Bohen, planteó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas locales y nacionales es a la generación de empleo de calidad y eso se debe sobre todo a la falta de capacitación.

De acuerdo con estimados internacionales, aquellos trabajadores que en un lapso de siete años no reciben capacitación, sus conocimientos resultan obsoletos, y aún mayor es el problema si forman parte del sector científico y tecnológico.

Lamentó que ante la falta de fuentes de empleo bien remunerados, en muchos casos la población vea en la informalidad "y al margen de la legalidad" mejores opciones de bienestar para sus familias, cuando en muchos casos la capacitación es la opción para elevar los ingresos.

El gobernador Rolando Zapata Bello admitió que "una de las demandas más sentidas y expresadas por la población es la de tener acceso a fuentes laborales mejor remuneradas. Es una responsabilidad compartida entre la iniciativa privada y la administración pública".