Nueva Alianza impulsará desde San Lázaro modernización educativa

La modernización del Sistema Educativo Nacional será una de las prioridades en la agenda legislativa para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, en la LXIII Legislatura, afirmó el coordinador electo Luis Alfredo Valles Mendoza.

En entrevista, dijo que en materia educativa "mucho se ha logrado, sin embargo, también hay mucho camino por andar", por lo que consideró indispensable que "la reforma educativa sea el centro del esfuerzo de todos los mexicanos para lograr detonar el desarrollo del país en todos los sentidos".

Durante la Legislatura que concluye, la bancada de Nueva Alianza no sólo acompañó dicha reforma, sino también se planteó la conveniencia de analizar el sistema de escuelas normales, y el fortalecimiento de la gestión escolar.

"Creemos prioritario que juntos retomemos este importante tema y juntos evaluemos la pertinencia de impulsar una reforma en la formación inicial del magisterio, que adecúe planes y programas de las escuelas normales para que se incluyan las nuevas tendencias pedagógicas, las nuevas tecnologías, la cultura de la evaluación".

Ello, a fin de que se maximicen las capacidades y habilidades de los futuros maestros de México, enfatizó, al tiempo que señaló que su grupo parlamentario tiene una agenda muy definida, en la que se aspira a que la educación vuelva a convertirse en el factor de movilidad social.

Su agenda legislativa se enfocará a integrar la participación de las mujeres y de los jóvenes como agentes estratégicos del desarrollo integral.

Otra de las prioridades, recalcó, es el impulso de los mecanismos necesarios para construir un modelo de desarrollo económico sustentable en el que se fomente la generación de más y mejores empleos, y con el que se pueda recuperar el poder adquisitivo.

Además, dijo, que su grupo parlamentario revisará los pendientes en materia de leyes secundarias, tales como la transparencia, el acceso a la información, la protección de datos, el combate al secuestro y la desaparición forzada, así como seguir legislando para combatir la corrupción.

El secretario general de Nueva Alianza aseguró que el reto que habrán de asumir de manera conjunta con los otros grupos parlamentarios es el de hacer efectivos los beneficios de las reformas estructurales, principalmente para quienes reclaman un empleo y salario digno, o padecen pobreza y desigualdad.

"Construiremos los consensos necesarios, a través del diálogo y la negociación; nos acercaremos con todas las fuerzas políticas a fin de construir las mejores respuestas a las demandas de los ciudadanos mexicanos", concluyó.