Ferrocarriles Suburbanos promoverá la ciencia entre los niños

La empresa Ferrocarriles Suburbanos promoverá la serie infantil "Sofía Luna, agente especial", la cual se transmitirá por Canal Once a partir del próximo 2 de septiembre, y que tiene como finalidad acercar a niños y jóvenes a la ciencia.

El director de Comercialización de la empresa, Max Noria, señaló en entrevista que desde hace siete años han tenido una alianza exitosa con la televisora, y en ediciones pasadas también han realizado concursos de dibujo infantil, cortometraje y comics.

"Este año quisimos ir más allá y de la mano de Once Niños apoyamos el programa de ciencia infantil Sofía Luna. Esta serie trata sobre una agente especial que intenta salvar a la ciudad de un villano, todo a través de diversos experimentos científicos", refirió.

Destacó que la serie, de 13 capítulos y que también estará disponible por Internet, cuenta también con la participación de la investigadora titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro Gossman.

Por otra parte, dijo que "las nuevas generaciones son fundamentales para promover el uso de transportes modernos, que generen bienestar social, conciencia del medio ambiente y competitividad para hacer un mejor país y un mejor entorno".

Abundó que el transporte masivo debe ser la columna vertebral que una a las grandes urbes, por lo cual se debería replicar en otras partes del país y en otras ciudades, ya que es muy benéfico para la sociedad.

Ello, ya que reduce distancias, tiempos de recorrido, contamina menos, absorbe una mayor cantidad de usuarios para trasladar, reduce accidentes así como la contaminación atmosférica y auditiva, además de que se viaja más seguro.

En ese sentido, el directivo mencionó que 175 mil usuarios usan el Tren Suburbano en un día hábil, en fines de semana 110 mil y los domingos 80 mil; mientras que en cinco años esperan que se reduzcan en mil 620 toneladas las emisiones de partículas sólidas.

Como ejemplo, dijo que sus trenes están compuestos por cuatro vagones, en tanto que cada vagón desplaza el equivalente a 170 automóviles, con lo que se tiene una reducción importante en el congestionamiento vial.

Sobre los futuros proyectos de la compañía, perteneciente a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Max Noria dijo que están participando en la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano, de la estación Cuautitlán hasta Huehuetoca.

Refirió que la compañía está interesada en la ampliación a Huehuetoca por la gran demanda social que se tiene, "hemos enviado un estudio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que muestra los beneficios del sistema y los aforos".

"Sabemos que las autoridades están comprometidas en que se desarrolle este proyecto porque saben de la importancia que tendría para beneficiar a miles de ciudadanos, por lo que estamos a la espera de que se pueda concretar a la brevedad", apuntó.

Cabe destacar que el próximo 29 de agosto realizarán la premier de Sofía Luna, en las instalaciones de Ferrocarriles Suburbanos, la cual contará con la participación del elenco de la serie televisiva.