Conafe al rescate de historias y teatro en comunidades indígenas

Con la participación de Líderes Educativos de Caravanas Culturales, estudiantes e integrantes de la comunidad, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, iniciaron el Taller Inicial Cultural de Animación.

El taller se efectúa en Norogachi, población del Municipio de Guachochi, Chihuahua, y tiene la finalidad fomentar y tener actividades orientadas a la recreación, el arte y la cultura en el espacio escolar, familiar y social en 40 comunidades indígenas de la entidad.

A través de un comunicado, el Conafe resaltó que se rescatarán leyendas e historias en comunidades indígenas del estado, para plasmarlas en obras de teatro.

Personal creativo del área de Políticas Culturales y Sociales de ICHICULT y 35 integrantes de Caravanas Culturales reciben capacitación sobre los principios básicos de movimientos corporales para su intervención comunitaria, en procesos pedagógicos y terapéuticos.

Para esto, hacen ejercicios de improvisación teatral, como atención, escucha, memoria, asociación libre de palabras, disociación-acción de palabra e inventar y rescatar historias en grupo.

Durante la duración del taller se rescatarán fábulas, leyendas e historias que se cuentan entre la familia y comunidad; luego las representarán en obras teatrales, dibujo y música, donde participan artistas de la localidad indígena en el festival de la comunidad de Norogachi, el sábado 29 de agosto.

Los trabajos coordinados por Víctor Flores de Ichicult tienen origen en el convenio signado entre Fomento Educativo y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, el pasado 25 de Junio de 2015, donde se establece la creación de, "Circuitos de Animación Cultural en Municipios".

La participación de niños, niñas y gente de la comunidad ha sido determinante para el rescate de tradiciones y "lo que se cuenta en la localidad".

Los talleres tienen origen en la capacitación impartida por la directora del grupo Escafandra Ensamble Teatral Playback a integrantes de Caravanas Culturales Conafe, a través de ICHICULT, para profesionalizar su desempeño académico, rescatar y plasmar costumbres, leyendas y fábulas de la región.