Procuraduría Ecológica recibirá denuncias contra maltrato animal

La Procuraduría de Protección Ecológica en la entidad (Propeg) recibirá las denuncias en contra del maltrato animal y anunció ya el levantamiento de un censo de las tiendas de animales domésticos, asociaciones y organizaciones protectoras de animales.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), Octavio Klimek Alcaraz, dijo en entrevista vía telefónica con Notimex que Guerrero ya cuenta con un instrumento que sanciona a quienes maltratan a los animales, pues se les debe dar una vida digna a que tienen derecho, como establece la Ley.

Lamentó que la Ley y el Reglamento de Bienestar animal del estado, que aprobó el Congreso de Guerrero en 2014 y con vigencia actual, debió considerar un recurso o una idea de proyecto de presupuesto para este año y no se hizo.

Sin embargo, comentó que antes de que termine la administración estatal se dejará un ante proyecto de presupuesto para ir aplicando progresivamente la propia ley y su reglamento.

"En agosto y septiembre estaremos operando esta ley y tenemos que trabajar en un proyecto de presupuesto porque si no las leyes y los reglamentos se quedan cortos; necesitamos que los municipios entiendan que van a tener muchas atribuciones directas".

El reglamento de ley, Número 491 de Bienestar Animal de Guerrero, se publicó el 14 de Agosto y entró en vigor oficialmente un día después; sus 73 artículos están enfocados a regular la protección, defensa y bienestar de los animales, que no constituyan plaga o fauna nociva y que se encuentren en Guerrero.

El 30 de julio del 2014, el Congreso del estado aprobó la Ley número 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero.

Dicha Ley y su reglamento establecen multas que van de uno a 150 días de salario mínimo, vigente del estado; y de 150 a 300 días de salario mínimo, vigente en el estado, dijo el funcionario.

Klimek Alcaraz señaló que es importante trabajar en la cultura de la denuncia y las autoridades deben estar vigilantes.

En el reglamento participaron autoridades de salud, la Semarnat, organizaciones protectoras de animales, entre otros; aclaró que no se dará un salto en un año, y la nueva reglamentación se irá aplicando poco a poco.

Tanto la Ley como el Reglamento están acompañadas de varias estrategias, como campañas esterilización, resguardar los animales en condición de calle, recursos y la cultura de la denuncia; la policía ecológica que tendrá que procurar la justicia en el tema de bienestar animal y la participación de los municipios.

Informó que a nivel regional se harán talleres de orientación para dar a conocer los principales temas de derechos y obligaciones que les está dando la ley de Bienestar animal y su reglamento.

"Esto implica que tanto las instituciones de gobierno involucradas, como la propia ciudadanía conozcan los derechos y los deberes y vía Procuraduría de Protección Ecológica, presentar las denuncias, o a través de teléfono o en la página de internet", precisó Klimek Alcaraz.