Emite CDHDF recomendaciones respecto a población en situación de calle

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió dos recomendaciones relacionadas con personas en situación de calle, que fueron desalojadas de su lugar de pernocta y recibieron mala atención médica.

Durante la presentación de ambos documentos, con números 7/2015 y 8/2015, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, explicó que la primera recomendación abarca a 115 personas agraviadas y la segunda a tres, de las cuales una falleció.

La recomendación 7/2015 se deriva de una docena de expedientes relacionados a desalojos ocurridos entre 2011 y 2014 afuera del Metro Candelaria, en el bajopuente de Taxqueña, en la calle Artículo 123, en el Eje 1 Norte y Avenida del Trabajo y afuera del Metro Pino Suárez.

Luego de investigar estas quejas, la comisión concluyó que se violaron los derechos humanos a la igualdad y la no discriminación en relación con el derecho a la honra y dignidad, a la libertad personal, a la integridad personal y a la seguridad jurídica.

En consecuencia, emitió una amplia recomendación, con un total de 17 puntos, que incluyen a las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza; a las secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal; y al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Además se incluye también a la Consejería Jurídica, a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Los puntos recomendatorios coinciden, sobre todo, en la necesidad de que todas las autoridades mencionadas implementen programas de capacitación para el personal que está en contacto con poblaciones en situación de calle, para que conozca y aplique la perspectiva de derechos humanos.

Además se recomienda a las autoridades elaborar e implementar protocolos de actuación para que el trato con estas poblaciones vulnerables sea respetuoso de los derechos humanos y tenga perspectiva de género y de derechos de la infancia, entre otras cosas.

En materia de reparación de daños se recomienda que las autoridades busquen la manera de darles capacitación en el trabajo a estas personas, si así lo aceptan, además de que en algunos casos se preste también atención médica y psicológica en materia de adicciones.

La recomendación 8/2015 se refiere a atención médica deficiente para tres personas en situación de calle, ocurridos en 2010, 2013 y 2014. Una de estas personas falleció como consecuencia de estos agravios.

La investigación realizada por la CNDH halló violaciones a los derechos humanos a la igualdad y no discriminación, en relación con el derecho a la honra y a la dignidad, así como al derecho a la salud y el derecho a la vida.

Ante ello se recomienda a la Secretaría de Salud en el Distrito Federal implementar una campaña permanente de prevención, detección y atención a enfermos en lugares de pernocta de personas en situación de calle.

También se deberán adecuar las reglas de operación de los programas sociales de los que sea responsable la Secretaría de Salud, para eliminar requisitos que, en la práctica, obstaculicen el acceso de la población de calle a los servicios, como por ejemplo solicitarles identificación.

La recomendación incluye en total nueve puntos, que también se refieren a la Secretaría de Seguridad Pública.