"Hilda", de Andrés Clariond, hará parada en festival de Río de Janeiro

Tras su estreno en salas comerciales, el próximo 4 de septiembre, la ópera prima del regiomontano Andrés Clariond Rangel, "Hilda", será parte del Festival de Cine de Río de Janeiro, en Brasil, cuya décimo séptima edición se realizará del 1 al 14 de octubre próximo.

"La intención es que ´Hilda´ sea una película comercial pero que haga pensar, porque de repente hay una concepción de que para atraer al público hay que bajarle a las ideas", comentó Clariond, de acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Sobre las motivaciones para realizar este filme, el cineasta dijo que "cuando estaba estudiando cine en Estados Unidos, vi una obra francesa titulada ´Hilda´ -escrita por Marie NDiaye- y me pareció que encajaba muy bien con los problemas que tenemos en México como sociedad y que no hemos superado: clasismo, racismo y el abuso de poder.

"Provengo de una familia de clase alta y tenía ganas de hacer un retrato social. Ha sido representada como un cliché y yo quería hacer algo más realista", añadió.

En su oportunidad, el productor de la cinta, Gabriel Nuncio, explicó que ya hay pláticas con una distribuidora alemana para estrenarla en el extranjero. "Yo creo que es una temática que en cualquier país, al menos latinoamericano, tendría sentido verse", destacó.

"Hilda", que será distribuida en México por la cadena Cinépolis, contó con el apoyo del Imcine a través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE 189).