DocsDF presenta "La redención del general Butt Naked"

Como parte de su programa "10 años mirando al mundo", el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) presenta "La redención del general Butt Naked", un material que bajo la dirección de Eric Strauss y Daniele Anastasion da cuenta de la nueva vida del despiadado y temido jefe militar durante la guerra civil de Liberia.

En la cinta, que tendrá funciones en la Cineteca, el Instituto Goethe y Cine Lido, se muestra cómo tras renunciar a su violento pasado, Butt Naked se ha reinventado como un cristiano evangelista en un éxodo de autoproclamada transformación, por lo que viaja predicando y buscando a quienes fueron sus víctimas para pedirles perdón, reseña el portal del DocsDF.

De acuerdo con Alejandro Morales, coordinador artístico y editorial del encuentro documental, se trata de una historia de genocidas y pastores, en la que se da cuenta de cómo una nación, cuyo pasado se edificó sobre los cimientos del salvaje colonialismo decimonónico, se está construyendo sobre la base de una profunda herida que no ha cicatrizado y cuyo futuro luce incierto.

Asimismo, aseguró, pondera la dicotomía que plantea la "verdadera" naturaleza del ser humano como una lucha inherente a su condición y que oscila entre las abstracciones llamadas "bien" y "mal".

Durante años, añadió Morales en su reseña, Liberia vivió en carne propia dicha dicotomía. Una devastadora y cruenta guerra civil que cobró la vida de miles de personas. Butt Naked, quien encabezó uno de los grupos más despiadados, regresa del exilio, ha cambiado el machete por la Biblia, así como el color sanguinolento que manchaba sus manos por el blanco que ahora distingue su atuendo.

Antes, las personas se arrodillaban ante él suplicando por sus vidas, ahora él se arrodilla ante ellas suplicando por la suya, pero quizá lo que en realidad está buscando y probablemente nunca logré es reconciliarse y redimirse a sí mismo, señala Alejandro Morales.