México, con solidez y estabilidad financiera: secretario de Economía

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la política instrumentada por el gobierno federal para mantener la solidez financiera y la estabilidad en la política monetaria ayudarán a enfrentar las "tempestades" económicas que generan mercados globales como los de China y Grecia.

Durante su participación en la Reunión Plenaria de senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), destacó los logros de la actual administración para diversificar exportaciones y acuerdos internacionales, así como la política industrial que ha permitido abrir nuevos mercados a los productos mexicanos.

Durante su exposición, explicó la fortaleza del sistema financiero y la disciplina fiscal, así como una secuencia de 11 tratados comerciales con 46 países que, en su conjunto, representan un activo muy sólido.

Argumentó que la combinación de dichos tratados le ha dado a México credibilidad en el contexto internacional, porque se logró atraer la confianza del mundo gracias a que la política de comercio exterior llegó para quedarse.

La incertidumbre que reflejan los mercados internacionales frente a la inestabilidad generada por los comportamientos de la economía de China y lo que hace un mes acontecía en Grecia, son tempestades que se deben sortear, puntualizó Guajardo Villarreal.

"Pero se sortean mejor cuando estamos seguros de que tenemos un buen barco, que tenemos un rumbo y cuando estamos seguros que tenemos un buen capitán", aseveró el titular de Economía.

Reconoció que en 30 años no se ha vencido la inercia del bajo crecimiento y que ahora el reto de la economía mexicana sigue siendo el de lograr tasas más altas de desarrollo.

Valoró el apoyo de las bancadas del PRI y PVEM en la aprobación de las reformas estructurales y agregó que ya existen beneficios, como la reducción de 32 por ciento en las tarifas y recibos del pago de la electricidad en mayoría de los sectores.

Ildefonso Guajardo consideró que insuficiente abrir mercados, hay que aprovecharlos, por lo que consideró necesario agregar valor a las cadenas productivas y concretar una política industrial de nueva generación.