Titular de CDHDF promete cuidar aspectos técnicos en caso Narvarte

La Comisión de Derechos Humanos capitalina cuenta con médicos calificados que podrían participar en la eventual aplicación del Protocolo de Estambul en el caso del detenido por el multihomicidio en la Narvarte, confirmó su titular, Perla Gómez Gallardo.

Entrevistada luego de la presentación de dos recomendaciones por casos que afectaron derechos humanos de personas en situación de calle, aseguró que la comisión a su cargo cuidará que toda opinión sobre el caso será emitida con rigor técnico-especializado.

En términos generales, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) advirtió que todo acto de autoridad que sea probablemente violatorio de los derechos humanos puede generar su nulidad.

Esto, en relación a la posible aplicación del Protocolo de Estambul al detenido por el caso en la colonia Narvarte, donde ocurrieron los homicidios de Rubén Espinosa, Mile Virginia Martin, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Nadia Vera.

Ese instrumento internacional se aplica cuando una persona se autoinculpa como resultado de la tortura; luego, presenta una queja y tras cumplir un amplio procedimiento que incluye pruebas médicas se determina si se aplicó tortura o no, y de ser así se anula el testimonio.

Recordó que en el caso del multihomicidio de la Narvarte la CDHDF ya emitió una alerta por las filtraciones de información, e incluso dio vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), respecto a los mensajes que se han emitido respecto a las víctimas.

La comisión también da seguimiento a la exposición del presunto responsable en la detención, por la posible violación a la garantía de debido proceso y a la presunción de inocencia.

Gómez Gallardo recordó, además, que se emitieron Medidas Precautorias a la Procuraduría capitalina sobre la forma en que se está manejando la información y, específicamente, en materia de filtraciones.

Esto, con el conocimiento de que "sabemos que están iniciando una averiguación previa para determinar las posibles responsabilidades".

La ombudsperson recalcó que de igual manera se da seguimiento al incumplimiento de esas medidas que, al no ser atendidas, el tema se visibiliza y sirve de ejemplo para que no se repitan casos de ese tipo.

En otro tema, se refirió a la reunión que sostuvo con el director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, con quien revisó varios temas, incluidas una docena de quejas que se refieren al trato que se da en los juzgados cívicos a los "vagoneros" detenidos.

No obstante, también se habló de la Línea 12, de la información a los usuarios y la atención que se da a éstos en el sistema de transporte alternativo habilitado para sustituir al Metro en las estaciones que no están funcionando.