El tango, un género que me atrapó: Jeanette Macari

El tango me atrapó porque es un género donde la voz luce mucho, aseguró hoy aquí la cantante mexicana Jeanette Macari (1958), quien el próximo 30 de agosto regresará al Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso con su espectáculo "Viva el tango".

En entrevista para Notimex, la solista que cultiva un género que incluye tanto la vertiente académica, con interpretaciones de la canción renacentista, clásica, romántica y contemporánea, y la ópera, así como la vertiente ligera y popular, confesó que a diferencia de otros géneros en donde se debe de guardar la voz, en el tango no sucede lo mismo.

"En cualquier género hay que tener voz, pero existen algunos en donde hay que recoger un poco más la voz, que suene, en estilo y no se escuche demasiado cargado; y el tango tiene gran melodía heredada de la lírica italiana, emigrada a Argentina.

"Se trata de un género muy urbano, cuyas raíces musicales poseen gran riqueza; desde que se usa el bandoneón, uno lo escucha y se inspira, además de que la voz grave hoy, nos favorece mucho", comentó.

Macari refirió que el público de tango mexicano ha permanecido desde la década de los cincuenta del siglo pasado, solo que en la actualidad, el género se ha reducido a espacios muy íntimos, más de corte bohemio.

"Pero en realidad, la experiencia que tengo personal, donde se presente, incluso en festivales, la gente se engancha porque es un género fuerte, pasional y arrebatado, puede ser desgarrador, pero a la vez posee destellos de humor", señaló.

Luego de nueve años de haber iniciado con este espectáculo, la cantante regresa al lugar donde lo comenzó, el Anfiteatro Simón Bolívar, acompañada por Héctor Bocha Mazza en el piano y Ángel Pérez en el bandoneón-

Interpretarán tangos de Julián Plaza (1928-2003), Juan Carlos Cobián (1896-1953), Enrique Santos Discépolo (1901-1951), Aníbal Troilo (1914-1975), Astor Piazzolla (1921-1992) y Carlos Gardel (1890-1935), entre otros autores.

Obras como "Cambalache", "Ventarrón" y "Muñeca brava, entre otros tangos, conforman el programa inmerso en el ciclo "Jazz, Tangos y Ritmos Latinoamericanos", las cuales se escucharan en este espacio que a decir de la cantante, "cuando ingrese el público estará a oscuras, porque el tango se escucha así".