Ajustes en gabinete, decisión del Ejecutivo, opinan legisladores

Legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM expresaron diversas opiniones con relación a los 10 cambios en el Gabinete del Gobierno Federal que anunció este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.

En su oportunidad, en entrevista, el coordinador de los diputados electos del PRI, César Camacho Quiroz, reiteró que el primer mandatario ejerció como lo marca la Constitución de nombrar y remover libremente a sus colaboradores.

"Recordemos que el Ejecutivo federal es unipersonal, son colaboradores suyos y el presidente tendrá elementos que valorar para hacer los cambios cuando considere necesarios", dijo.

Comentó que en términos políticos estamos a la mitad del sexenio y consideró que vale la pena hacer algunos ajustes, que además pueden ser en cualquier momento; si el presidente así lo decide.

"Seguramente habrá detrás una lógica, un por qué y la intención siempre será que quienes rodean al presidente sean las personas que tengan la actitud y aptitud para poder llevar a cabo en el ámbito de su competencia, un buen trabajo a favor de México", apuntó.

En entrevista por separado, el coordinador de los diputados electos del PVEM, Jesús Sesma Suárez, aseveró que "cualquier cambio en cualquier gabinete trae fortalecimiento y sostuvo que la decisión que tome el Presidente de la República "va a ser con total profesionalismo y con aras de que el beneficiario sea el mexicano".

En tanto que el coordinador de los diputados electos del PAN, Marko Cortés Mendoza, le dio la bienvenida a estos cambios en las secretarías de Educación, Medio Ambiente, Turismo, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Agricultura, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Así como el nombramiento de la Oficina de la Presidencia y del ISSSTE.

Sin embargo, opinó que los nombramientos se hicieron de manera tardía, pero "les damos la bienvenida, porque la situación en este país no puede seguir así".

Añadió que confían en que también el gobierno federal cambie su actitud para que estén dispuestos, en breve, a cambiar la miscelánea fiscal que entró en vigor desde enero de 2014.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, cuestionó los ajustes en el gabinete porque se dan al inicio de la segunda mitad de una administración que enfrenta nuevos y delicados retos con un contexto totalmente diferente con el que inició.

El coordinador de los diputados electos del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que el país necesita un verdadero cambio en sus políticas económica, social y de seguridad pública y no simples relevos en algunas secretarías.

Dijo que el grupo parlamentario del PRD en San Lázaro se pronuncia por una rectificación del rumbo que se ha le ha imprimido al país desde hace varias décadas.

Por su parte, el diputado electo por el PRD, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su mejor deseo porque estos cambios resulten, por el bien del país, y por ello llamó a cambiar el modelo económico.

A su vez, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que los cambios no representan mucha diferencia.

Finalmente, el también diputado electo de reciente afiliación al PRD, Agustín Basave Benítez, dijo que para expresar una opinión "habrá que evaluarlos, uno a uno, y hacer un análisis detallado, cuidadoso de esos cambios".