PAN no violó ley al repartir paraguas en Querétaro: Tribunal Electoral

La Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió que ni el Partido Acción Nacional (PAN) ni su candidata a diputada federal en el 02 distrito electoral de Querétaro violaron la normatividad al repartir paraguas con los colores y el logotipo de esa fuerza política en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

Al resolver seis procedimientos especiales sancionadores en su sesión de este jueves, se detalló que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una queja contra María García Pérez en su carácter de candidata a diputada federal por el PAN en el 02 distrito electoral federal de Querétaro.

La acusó de entregar paraguas con los colores y logotipos del PAN a los asistentes a diversos eventos proselitistas en la etapa de campañas del proceso electoral federal celebrado en el municipio de San Juan del Río.

Según la queja del PVEM, con esas acciones se infringió la normativa electoral al no ser elaborados los paraguas con material textil ni contener el sello internacional de reciclaje.

Sin embargo, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estimó que con la adquisición y distribución de los paraguas denunciados, el PAN no incurrió en infracción alguna, pues los paraguas se elaboraron con poliamida o nylon, que en términos de la normativa es una fibra química utilizada a escala industrial para uso textil.

La ponencia consideró que dicha infracción tampoco puede atribuirse a quien fuera candidata, toda vez que no existen elementos objetivos que permitan tener por acreditada su participación en la adquisición o distribución de los paraguas.

Máxime cuando ella misma negó los hechos que se le imputan y la propaganda contenida en tales utilitarios era genérica, relacionada únicamente con el partido político denunciado.

En la consulta se propuso declarar inexistentes las infracciones denunciadas, lo cual fue aprobado por unanimidad por los magistrados.