Anuncian EUA regulación para salvaguardar derechos de trabajadores

Estados Unidos anunció hoy cambios en la regulaciones laborales para que las empresas eviten evadir responsabilidad legal como empleadores a través de la subcontratación.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (JNRT) aprobó una definición más amplia de "empleador conjunto" que podría facilitar a los sindicatos negociar beneficios a nivel corporativo y no con los negocios, franquicias o agencias de colocaciones.

La decisión adoptada por un voto de 3-2 entre los cinco miembros de la Junta, respondió al caso de la compañía recicladora Browning-Ferris en Milpitas, California, que recurría a la agencia Leadpoint para la contratación de trabajadores.

La unión sindical local de los Teamsters trató de organizar a los trabajadores pero quería negociar con la empresa, no con la agencia de colocaciones, pero el fallo podría ser llevado a las cortes para su anulación a través de disputas individuales.

Con más de 2.87 millones de trabajadores empleados hace un año, a través de agencias temporales, la Junta Nacional sostuvo que sus estándares previos para empleador han fallado en mantener el paso con los cambios en el lugar de empleo y las circunstancias económicas.

Apuntó que la decisión aplica el principio de que dos o más entidades son patrones conjuntos de una sola fuerza de trabajo y la Junta consideraría si un empleador ha ejercido control indirecto de los términos y condiciones de empleo o si se ha reservado la autoridad total en ese ámbito.

La JNRT es una agencia federal con autoridad para hacer cumplir la ley laboral y salvaguardar los derechos de los trabajadores incluyendo la determinación de si los sindicatos pueden ser representantes en negociaciones laborales y prevenir prácticas de trabajo injustas en el sector privado.

Bajo la nueva definición, los empleadores deberán ejercer mayor control sobre sus contratistas para evitar el riesgo de ser demandados por violaciones laborales o renunciar por completo al control de la relaciones con la fuerza de trabajo.