Alianza con universidades debe fortalecer cultura cívica: Córdova

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que el pacto estratégico que el organismo mantiene con las universidades públicas del país, como con la Autónoma de Guerrero (Uagro), debe trascender y convertirse en una alianza de largo aliento, en aras de construir y fortalecer una real cultura cívica.

"No se trata de una alianza en términos de construir proyectos, espacios de reflexión, publicaciones conjuntas, sino de una alianza que pretende que desde las mismas universidades se genere un contexto crítico de análisis de la actuación de la autoridad electoral, lo que redundará en un mayor aprendizaje en el futuro", dijo.

Durante la firma del convenio entre el INE y el rector de esa Casa de Estudios, Javier Saldaña, Córdova Vianello explicó que el propósito del mismo es impulsar el desarrollo de actividades académicas, foros, cursos de capacitación y publicaciones, entre otras actividades.

Ello, a fin de incentivar la generación del conocimiento necesario para forjar una ciudadanía integral y que motive mejores prácticas en materia electoral.

Para el consejero presidente, "uno de los componentes del sistema democrático que no ha sido suficientemente priorizado es potenciar y reforzar la cultura política de nuestra sociedad".

Expuso que el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, dan cuenta de la escasa confianza de la ciudadanía hacia los diputados, partidos políticos, sindicatos, actores públicos y, en particular, de los circuitos de confianza que son indispensables para la recreación del tejido social.

Indicó que el país tiene ante sí un gran desafío para construir ciudadanía y lograr que los mexicanos se asuman auténticamente como titulares de derechos.

Dijo que en ese contexto se enmarca el convenio de colaboración con la Uagro, pues desde la academia y el servicio público se busca sumar esfuerzos para que todos los mexicanos "nos encaminemos en la ruta de que antes que nada somos titulares de derechos y, por su puesto de la responsabilidad que ello supone".

En resumen, acotó, se trata de empoderar a estudiantes, académicos, investigadores y, en general, a la ciudadanía guerrerense, así como de contribuir a que haga un contexto de exigencia para que instituciones y autoridades definan las prioridades públicas en función de sus ámbitos de competencia.

Pero en especial, para que se vayan eliminando de manera gradual los añejos problemas estructurales que afectan al país y que también dañan a ese estado, como son la pobreza, la impunidad, la desigualdad, la corrupción, así como la precaria cultura política.

Lorenzo Córdova expresó que pese al contexto adverso que vivió el país y, particularmente la entidad durante el proceso electoral del 7 de junio, los guerrerenses dieron una gran lección cívica, al hacer de la elección de gobernador, la más copiosa que haya tenido esa entidad.

Esta situación deja en claro una vez más que las elecciones son hoy por hoy, la vía pacífica para procesar nuestras diferencias y recrear el pluralismo político.

El rector de la Uagro, Javier Saldaña, dijo que durante la crisis que vivió el estado de Guerrero durante el proceso electoral del 7 de junio, la universidad fue aliada del INE.

Lo anterior, expresó, dado que en sus instalaciones se dieron cursos de capacitación a los funcionarios electorales, "a veces interrumpidos, pero nunca dejamos de tener las puertas abiertas".

Saldaña Almazán indicó que si bien esta Casa de estudios es la última en cuanto a indicadores, se ubica en el lugar 22 en cuanto a las mejores universidades del país, al documentar a través de un Observatorio la actuación de los partidos durante el proceso electoral.

Al referirse a la situación que enfrenta el Estado, planteó que, sin dejar de exigir justicia social y penal por los hechos ocurridos a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la Uagro ha trabajado todos los días, pues "las cosas importantes se deben hacer en las aulas".

Aclaró que la universidad no está contra un partido sino en favor de que los gobiernos hagan bien su trabajo; "Guerrero necesita que la gente los visite (...) para poder revertir las dos desgracias que pasaron al estado", los fenómenos naturales y el asunto de Ayotzinapa.

En el evento, celebrado en la sede del INE, el consejero Aturo Sánchez, el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del instituto, Luis Javier Vaquero Ochoa, explicaron que el convenio permitirá reforzar la cultura político-democrática del país.