Destaca magistrado resoluciones basadas en principios éticos

La resolución de sentencias por parte de los jueces debe fundamentarse sólidamente en principios jurídicos y en la ética, con el fin de maximizar la protección de los derechos de la ciudadanía, aseguró el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

El funcionario de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destacó que la ética es una materia que exige su aplicación en la práctica y que no sólo debe ser teórica.

El magistrado participó en una charla con el filósofo y ensayista mexicano Héctor Zagal Arreguín, en el programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF.

Al hacer un comparativo entre la filosofía y el desempeño jurisdiccional, De la Mata Pizaña dijo que para ejercer ambas funciones se debe ser una buena persona, y además los jueces deben ser prudentes.

El magistrado señaló que transitar diariamente sobre el camino de la ética permite a los jueces electorales hacer valer el Estado de Derecho en la sociedad mexicana.

A su vez, Zagal Arreguín advirtió que otra de las virtudes que deben tener los juzgadores, además de la ética y la formación jurisdiccional, es la valentía.

"La valentía permite juzgar y aplicar la ley como se debe de aplicar, independientemente de si hay que tener misericordia y piedad, pero la ley es la ley y la valentía fortalece la función jurisdiccional", refirió.

Manifestó que los jueces electorales son "los guardianes de la República", ya que con sus resoluciones contribuyen a garantizar elecciones equitativas y justas.

El filósofo y ensayista mexicano recalcó sin embargo que la participación de la ciudadanía no termina en las urnas, sino que se debe extender a la vida diaria, como en el hecho de prestar el servicio militar, entre otras acciones en beneficio de la sociedad.