La gestión de México ante el mundo no se agota: Meade

La gestión de México ante el mundo no se agota en su geografía, en su economía y, desde esa perspectiva, el trabajo de la cancillería va de la mano con el Senado para impulsar temas importantes como todos los tratados de política exterior, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

En la Reunión Plenaria de los senadores del PRI, en la sede del Senado, manifestó que con la conducción y el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y el trabajo de la mano con el Senado ha sido exitoso convertir en exitoso el trabajo de la cancillería.

"No se agota la gestión de México en el mundo, en su geografía o en su economía, pasa también por valores y principios y desde esa perspectiva el trabajo de la cancillería de la mano de este Senado impulsa temas importantes", subrayó el canciller.

Señaló que todos los tratados en materia de política exterior han sido objeto de trabajo de atención del Senado y cada uno de los espacios de diálogo requiere un orden jurídico que se trabaja con la Cámara alta, lo que ha permitido tener un tratado de armas, donde México se vea reflejado en los acuerdos del Milenio 2015.

"Esto permitirá que se tengan más espacios en México reconocidos como patrimonio de la humanidad y acuerdos de doble tributación con países que estaban en nuestra vecindad y no gozaban de esa posibilidad para fomentar los círculos de inversión", enfatizó.

Ante la bancada priista en el Senado de la República, José Antonio Meade señaló que a tres años de distancia, "con la conducción y liderazgo del presidente y trabajando de la mano con el Senado, hoy México ha sido exitoso en convertir sus pertenencias en oportunidades y dar así nuevo brío al trabajo de la cancillería".

Ha sido un trabajo que se ve fortalecido por un servicio exterior mexicano profesional y comprometido, que todos los días hace esfuerzos por cerrar la brecha entre el migrante y el ciudadano en los países que los atiende, donde todos los días hace esfuerzos por brindar espacios de protección.

"Más de 250 mil actos de protección cada año, más de dos millones de actos de documentación cada año y así se aprecia a un país que se transforma, que ofrece oportunidades, un país joven, bien preparado y se reconoce en el mundo a un líder que construye acuerdos.

"A un líder que ha capturado con su imaginación y creatividad y el apoyo que le brindó este Congreso con reformas audaz que nos abre un mejor entorno de oportunidad y mejor posibilidad de insertarnos con éxito en un mundo cada vez más global", mencionó el canciller.

Recordó a los senadores del PRI que México comercia con Centroamérica prácticamente lo mismo que con España y poco menos con la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, por la vía de la Alianza del Pacífico se fortalece la relación con tres países muy cercanos a México (Colombia, Chile y Perú).

Todos ellos, dijo, "estuvieron en el Congreso de la Unión comparecieron y dieron muestra del acercamiento y la relación cercana del nuevo impulso y la ambición de la que compartimos aspiraciones".

Expuso que el presidente Enrique Peña Nieto pidió que se tradujeran las pertenencias económicas en oportunidades y "así hemos trabajado con países del G-20 que no están en la vecindad geográfica".

De esa forma se ha logrado una relación más cercana con mejores elementos de apoyo en el Reino Unido, España, Alemania, Italia y Francia.

Indicó que a partir del trabajo que se ha hecho en esta administración hoy México tiene una relación más fluida en lo académico, en lo científico, en la movilidad de nuestros estudiantes, en la ciencia y tecnología, en la posibilidad de tener espacios de inversión recíprocos y de hacer cada vez más comercio.