Crean red para ampliar acceso a tratamientos contra el dolor

Organizaciones de la Sociedad Civil se unieron para crear la Red del Dolor en pro del acceso y disponibilidad a tratamientos seguros y eficaces para el dolor, pues este padecimiento es una de las causas principales para que un paciente abandone su terapia.

La red la conforma la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD), el Centro de Cuidados Paliativos de México, I.A.P. y la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, se informó en un comunicado.

Se estima que más de 28 millones de mexicanos viven con dolor y cerca del 90 por ciento de esta población no tiene acceso a tratamientos seguros y eficaces para mitigar esta afección, de acuerdo con los organizadores.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés), define el dolor como una experiencia sensorial y emocional, no placentera, que se asocia a un daño de los tejidos, vinculado a un daño real o potencial.

"Existen varias maneras de clasificar el dolor, la más común divide el dolor en agudo o crónico, dependiendo de si se sufre de manera esporádica o permanente", dijo el doctor Eduardo Nuche Cabrera, Médico anestesiólogo y algólogo y presidente de la AMETD.

"El dolor agudo es aquel que tiene una duración menor a tres meses y el dolor crónico es aquel que tiene una duración igual a tres meses o más", agregó.

La maestra Michelle Charlotte Coulon, del Centro de Cuidados Paliativos de México, I.A.P., aseguró que aunque en México se avanzó en este tema, aún existe una brecha grande en el acceso a cuidados paliativos y a medicamentos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, Miriam del Consuelo Sánchez Arroyo, comentó que la red es una alianza en pro de la legislación que permita mejorar la disponibilidad y al acceso a los tratamientos.

"A través de la Red del Dolor buscamos contribuir en la difusión de las opciones terapéuticas contra el dolor y lograr que los pacientes mexicanos que sufren de esta afección de forma crónica moderada a severa tengan acceso a tratamientos que lo mitiguen", afirmó Sánchez Arroyo.