Optimiza Ecopetrol almacenamiento y transporte de combustibles

La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) puso en marcha hoy la operación de dos nuevos tanques de almacenamiento de hidrocarburos en la caribeña terminal marítima de Coveñas, que implicó una inversión de 90.3 millones de dólares.

Con estos dos tanques "se fortalecerá la capacidad de transporte y evacuación de crudos a través del principal puerto de exportación de petróleo del país", informó Ecopetrol.

Señaló que los tanques tienen capacidad para almacenar 420 mil barriles cada uno y "se construyeron en desarrollo del proyecto de intervención del sistema de transporte de crudos entre la estación Ayacucho, en el (departamento del) Cesar, y el puerto de Coveñas, en Sucre".

Ecopetrol anunció que otros dos tanques, también de 420 mil barriles cada uno, entrarán en operación antes de finalizar el presente año, para optimizar la capacidad de transporte de la compañía.

Con los cuatro tanques en funcionamiento, la capacidad de esa terminal se incrementará en un millón 240 mil barriles.

"Para ubicar la nueva infraestructura fue necesario desmontar cuatro tanques construidos hace más de 60 años, con capacidad de 110 mil barriles cada uno", explicó la empresa estatal.

Gracias a la nueva "infraestructura, la exportación de fuel oil dejó de hacerse por Cartagena y ahora se realiza por Coveñas, lo cual se traduce en la optimización de procesos y por ende, en mayores beneficios económicos", destacó.

Con las adecuaciones en la terminal de Coveñas "desde marzo de 2015 se están exportando hasta dos embarques mensuales de fuel oil de baja viscosidad, de 400 mil barriles cada uno", resaltó Ecopetrol.

Los destinos de este producto, "que representa el 12 por ciento de las exportaciones de Ecopetrol, son principalmente Singapur, Europa y Estados Unidos, donde es utilizado para la fabricación de combustible marino".