Colombia aprovecha devaluación para impulsar el turismo internacional

Colombia decidió aprovechar el alza en el precio del dólar frente al peso colombiano para promocionar sus principales destinos turísticos como son la Isla de San Andrés, Cartagena y la zona cafetera.

La estrategia es para aprovechar al máximo el alza del dólar frente al peso colombiano, que hace de este país andino más competitivo para los turistas extranjeros, en relación con otros lugares en donde los gastos se hacen en dólares o en euros.

El ministerio de Comercio Exterior, y ProColombia, son las entidades gubernamentales encargadas de diseñar estrategia que impulse la promoción a nivel mundial de los principales sitios turísticos de este país suramericano, que ofrece montañas, ríos, dos costas, gastronomía, cultura y negocios.

Colombia en el 2014 tuvo ingresos de divisas en el sector turismo, por más de cinco mil millones de dólares y para el primer trimestre del 2015, el monto superó los mil 400 millones de dólares, de acuerdo con el informe de balanza de pagos del banco Emisor.

Las proyecciones que tiene el ministerio de Comercio Exterior de Colombia, para finales del 2015, es superar la meta de los seis mil millones de dólares por concepto de turismo.

El peso colombiano se ha devaluado más del 50 por ciento frente a la divisa de Estados Unidos, afectado a sectores importadores, pero con un gran beneficio para el turismo, que se ha convertido en el tercer reglón de la economía colombiana, después del petróleo y carbón, superando el café y las flores.

Entre enero y agosto 27 del 2015, el peso colombiano se han depreciado en un 25 por ciento, y lo convierte en la moneda más débil frente al dólar de los denominados mercados emergentes, por causa de los bajos precios del crudo y el carbón.

La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, explicó en rueda de prensa, los ejes principales de la estrategia para aprovechar al máximo la devaluación del peso, teniendo en cuenta que en el 2014 el sector vendió servicios por mil 600 millones de dólares, con 1.7 millones de personas ocupando la infraestructura hotelera.

ProColombia puso a disposición de los operadores una plataforma para que puedan colocar sus ofertas en línea para llegar a 150 mil agencias que están trabajando con Colombia alrededor del mundo.

Con esta plataforma el empresario en Colombia puede presentar sus promociones en línea y en tiempo real las 24 horas del día y de esta forma se "garantiza mostrar los diferentes destinos, con costos competitivos a nivel internacional.

La página de Colombiatravel, tiene toda la información actualizada de los diferentes destinos para que los turistas en cualquier parte del mundo pueda encontrar la información adecuada y rápida.

"También estamos trabajando con las agencias de viaje y aerolíneas, porque la gran mayoría, de los turistas extranjeros llegan por vía aérea", anotó la directora de ProColombia.

La otra estrategia que diseñó ProColombia, consiste en promocionar los sitios turísticos en temporada baja, para aprovechar "al máximo esta coyuntura del dólar".

Los sitios que el gobierno colombiana está promocionando con fuerza son la isla de San Andrés y Providencia, en el caribe, Cartagena, Santa Marta, con la ruta de Macondo, y la zona cafetera, en el occidente de este país andino.