Informe final sobre derribo de avión en Ucrania se conocerá en octubre

El informe final sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cayó en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, se dará a conocer en octubre próximo, informó hoy la comisión holandesa encargada de la investigación.

"La Junta de Seguridad Holandesa (OVV) publicará el informe final de la investigación sobre el vuelo MH17 el 13 de octubre de 2015", precisó el Consejo de la Junta en un comunicado, difundido este jueves en esta capital.

Los familiares de las 298 personas que murieron en el accidente serán informados en una reunión privada sobre las conclusiones del informe antes de su lanzamiento oficial, destacó la declaración, según reporte del sitio Expatica Netherlands.

El avión de pasajeros, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania, sobre la región de los combates entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos, aparentemente por un misil.

Un informe preliminar, publicado en septiembre pasado por la Junta de Seguridad Holandesa (OVV), determinó que el avión se estrelló por causas externas, debido a un fuerte impacto, provocado por el lanzamiento de proyectiles.

Ucrania ha acusado a los rebeldes separatistas pro rusos de haber derribado el avión con un misil, proporcionado por Rusia, sin embargo, Moscú rechazó esto de manera tajante y afirma que el avión fue derribado por un avión de caza ucraniano.

Los Países Bajos, país de donde eran la mayoría de las víctimas, han estado liderando los equipos de investigadores internacionales, que se encargaron de recuperar los restos del avión, determinar la causa del incidente y eventualmente procesar a los responsables.

Fuentes cercanas a la investigación, asistida por expertos de Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, anunciaron a principios de este mes que encontraron en el lugar del accidente fragmentos de un misil tierra-aire que "probablemente" podría ser de fabricación rusa.