En vigor, jurisprudencia sobre evaluaciones a policías federales

La tesis jurisprudencial que precisa que las evaluaciones de control de confianza de la Policía Federal (PF) son vigentes por dos años para quienes obtengan el resultado de "no cumple con el perfil" entró en vigor el pasado lunes.

La tesis fue emitida por el pleno en materia administrativa del Primer Circuito, que resolvió la contradicción de tesis 29/2014 entre los tribunales colegiados Décimo Tercero y Décimo Quinto, informó el Semanario Judicial de la Federación.

El pleno interpretó el artículo 6 del acuerdo que regula el procedimiento a seguir contra policías federales que no asistan o se retiren de las evaluaciones de control de confianza, así como su vigencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2012.

Los magistrados precisaron que dicho artículo no contiene norma explícita acerca de la vigencia de las evaluaciones de control de confianza, practicadas a dichos agentes para definir su permanencia en la institución cuando obtienen el resultado "no cumple".

Indicaron que para definirla es necesario considerar que el precepto en cuestión sólo autoriza que las evaluaciones de control de confianza tengan vigencia por dos años, por un año o que no tengan vigencia.

El pleno destacó que la hipótesis de los dos años debe considerar la regla general, al ser aplicable a casos que involucran a cualquiera de los sujetos que pueden ser examinados (integrantes de la Policía Federal y aspirantes) para el ingreso, promoción y licencia oficial de portación de armas.

En cambio la vigencia de un año y la falta de vigencia son casos de excepción, circunscritos a hipótesis particulares plenamente detalladas en la norma que no pueden hacerse extensivas a situaciones diferentes a las expresamente previstas.

En ese sentido, el pleno resolvió que "es necesario ubicar dentro de la regla general a las evaluaciones de control de confianza en las que un integrante de la Policía Federal obtuvo el resultado de 'no cumple', por lo que éstas tienen vigencia de dos años".

Esta tesis fue publicada en el Diario Judicial de la Federación el viernes 21 de agosto y es de aplicación obligatoria desde el pasado lunes 24 de agosto, se señala en el semanario del Poder Judicial de la Federación en su Décima Época.