Chiapas aplicará mínimo tres simulacros al año en escuelas

El Sistema Educativo Estatal adelantó que implementará en las escuelas de la entidad, el Programa Nacional de Seguridad y Emergencia Escolar, coordinado por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Protección Civil.

En un comunicado, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil señalaron que todas las instituciones educativas están obligadas a realizar simulacros por lo menos tres veces al año, con el objeto de reforzar las medidas de prevención.

De acuerdo con el artículo 67 de la Ley de Protección Civil, los propietarios, administradores, responsables o encargados de las estancias, guarderías e instituciones de educación básica y media superior, deberán realizar como mínimo tres simulacros al año.

En este sentido, tanto las escuelas públicas como privadas, incorporadas a la Secretaría de Educación Pública, cuentan con Unidades Internas de Protección Civil, encargadas de brindar asistencia inmediata y necesaria, en caso de suscitarse algún incidente.

Las autoridades indicaron que contar con esas unidades, permite que se establezcan los lugares más seguros y se siga el procedimiento adecuado para la evacuación del inmueble, situación que contribuye al fomento de la prevención y reducción de riesgos.

No obstante, Protección Civil exhortó a los padres de familia a verificar que la institución educativa a la que asisten sus hijos cuente con el equipo necesario, así como con personal capacitado y responsable de salvaguardar a los alumnos, en caso de una emergencia.