Tecos de UAG está de regreso en el futbol profesional

Tecos de la UAG está de regreso en el futbol profesional con la meta de repetir la hazaña conseguida hace cuatro décadas, cuando un equipo integrado por estudiantes se proclamó campeón de Tercera y Segunda División, para ascender al máximo circuito.

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) expuso que Tecos estuvo 43 años en el futbol profesional hasta que la franquicia fue vendida en 2014 al Grupo Pachuca.

Señaló que no quedaron fuera por un tiempo y regresan cargados de renovadas ilusiones a la Tercera División.

Indicó que el reencuentro de los emplumados con la cancha será este domingo cuando visiten al equipo del Colegio Albert Schweitzer, en las canchas Maracaná del municipio de Tlajomulco, y el miércoles 2 de septiembre recibirán en el Tres de Marzo, al club Buscando un Campeón.

Añadió que este nuevo proyecto está encabezado por el presidente del equipo y rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes; el vicepresidente del club y ex jugador de Tecos, Juan Carlos Leaño del Castillo; el director técnico es Rodrigo 'El Pony' Ruiz y el director deportivo es Edson Alvarado García.

Juan Carlos Leaño, quien también es vicerrector administrativo de la universidad, dijo que el manejo del equipo se hará a través de una sociedad independiente a la UAG, así que los recursos de la casa de estudios no se verán comprometidos en el futbol.

Resaltó que si bien la universidad y el club son entidades jurídicas distintas, el equipo Tecos F.C. retoma la historia, los colores y la tradición deportiva de la institución, y tendrá como sede el estadio Tres de Marzo.

Manifestó que la Tercera División está conformada por 240 equipos de todo el país, los cuales se dividen en 14 zonas, y Tecos F.C. estará en la zona 11.

Rodrigo "El Pony" Ruiz, quien debuta como técnico después de una brillante carrera como futbolista que comenzó en 1992 en el club chileno Unión Española y concluyó en 2013 con Tecos, indicó que "llegar a la división de ascenso en cuatro o cinco años es una de nuestras metas".

"Sabemos que es muy complicado por la gran cantidad de buenos equipos que hay, pero contamos con una estructura muy profesional, trabajamos en un ambiente de amigos y tenemos jugadores muy motivados", indicó.

Reseña histórica

AÑO HECHOS

1971 Tecos debuta en Tercera División.

1973 Asciende a Segunda División.

1975 Asciende a Primera División.

1975 El 3 de septiembre debuta en Primera División.

1994 Campeón de Primera División derrotando al Santos.

1995 Campeón de Recopa de la Concacaf.

2005 Subcampeón de Liga disputando la final contra el América.

2010 Participa en la Copa Libertadores de América.

2012 Desciende a la Primera División "A".

2014 El equipo se vende al Grupo Pachuca.

2015 Regresa Tecos a Tercera División.