Confirman asignación de diputación al PT en el Congreso de BCS

La Sala Superior revocó la sentencia de la Sala Regional Guadalajara que otorgó más diputaciones al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el objetivo de evitar una subrepresentación excesiva en el Congreso de Baja California Sur, con lo cual alteró la conformación de dicha Legislatura.

Ante ello, confirmó el acuerdo de asignación de diputados por el principio de representación proporcional emitido por el Instituto Estatal Electoral local, que originalmente le otorgó una diputación al Partido del Trabajo (PT).

El TEPJF dio a conocer en un comunicado que en otro asunto, la Sala Superior determinó como infundados siete juicios promovidos por igual número de ciudadanos, en contra de actas circunstanciadas relativas a la diligencia de revisión de ensayos presenciales, en la que obtuvieron la calificación de no idóneo dentro de los procedimientos de designación de consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

Los casos corresponden a los estados de Veracruz, Tlaxcala, Nayarit, Baja California y Aguascalientes.

El Pleno determinó que no procede la pretensión de que la Sala Superior revise el criterio utilizado para calificar los ensayos presenciales realizados por los aspirantes a consejeros electorales locales.

Lo anterior, toda vez que dichos ensayos fueron evaluados por tres dictaminadores y ante la solicitud de revisión, la comisión dictaminadora realizó una nueva evaluación en la que concluyeron la calificación de no idoneidad, de ahí que los actores hayan contado con una posibilidad de conocer su evaluación.

En otro asunto, el TEPJF revocó la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, por la que multó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 925 mil 387 pesos, por infringir el modelo de comunicación política con la difusión de promocionales del Informe de Labores de la senadora Ninfa Salinas, ya que la Sala Regional no observó el número de impactos, el periodo de transmisión y la cobertura de difusión de los promocionales para calcular la sanción.

En sesión publica celebrada la noche del ayer, el Pleno resolvió 30 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 2 juicios electorales, 10 juicios de revisión constitucional electoral, 8 recursos de apelación, 24 recursos de reconsideración, 7 recursos de revisión del procedimiento especial sancionador y 1 recurso de revisión, que hacen un total de 82 medios de impugnación.