Debaten importancia de agrocadenas para Centroamérica

Expertos de siete países señalaron en Panamá la necesidad de empoderar a los productores de la región para garantizar la seguridad alimentaria, una producción de calidad y un acceso eficiente a los mercados a través de las llamadas agrocadenas.

"Se trata de organizar a través de empresas con un enfoque distinto al desarrollo rural territorial, que anteriormente sólo contemplaba el tema productivo", dijo el coordinador subregional para Mesoamérica de la FAO, Ignacio Rivera.

El proyecto Agrocadenas Centroamérica fue abordado en el foro "coordinación interinstitucional para la gestión territorial: reflexión sobre metodologías y herramientas", organizado por la FAO, Panamá y la Cooperación Italiana.

Con auspicio de la Cooperación Italiana, el proyecto Agrocadena Centroamérica comenzó en 2011 bajo este enfoque, con un costo de 5.9 millones de dólares.

Esta es la primera experiencia en su clase dentro de la estrategia de seguridad alimentaria enmarcada dentro de las iniciativas que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el área.

El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde se desarrolla la iniciativa, son también los países más afectados por la sequía que azota la región por segundo año consecutivo.

En los cuatro países, el proyecto logró desarrollar acciones de carácter nacional para beneficiar a unos tres mil 900 productores agrícolas organizados de la pequeña y mediana empresa, con potencial para aumentar la producción y mejorar su ingreso al mercado.

"Se trató por primera de una forma tan distinta de ver a nuestro sector productor porque no solo se trata de fijarnos en las poblaciones urbanas, sino en las zonas rurales si tenemos rezagos", afirmó Rivera.

Según la FAO, pese a que Centroamérica ha tenido éxito en las últimas décadas, sobre todo en la consolidación democrática, todavía 18 por ciento de la población está subalimentada, y 43 por ciento vive en condiciones de pobreza.

Las sesiones del foro, que durará dos días, analizará su aplicación en otros países, para transferir experiencias y replicar el programa en naciones interesadas como Cuba y Colombia, destacó Rivera.

La viceministra de Economía de El Salvador, Merlin Barrera, dijo que en su país se han establecido agrocadenas en ramos como granos básicos, café y cacao, sobre todo en zonas marginales rurales, que son las más afectadas por la pobreza y el hambre.