Fernanda del Monte inaugurará Seminario Iberoamericano TRANSDrama 2015

La directora teatral e investigadora mexicana Fernanda del Monte será la encargada de inaugurar el Seminario Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica TRANSDrama 2015 con su ponencia "Dramaturgista. El oficio sutil de dotar de sentido al espacio escénico".

Será el próximo lunes 31 de agosto, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, cuando la experta dará respuesta a la búsqueda de jóvenes creadores en el sentido de clarificar sus procesos de escenificación.

"El dramaturgista ya es una figura importante en el proceso de especialización en dirección, actuación y dramaturgia. Es aquí donde aparece el especialista denominado dramaturgista y es la puerta de entrada a la investigación del proceso creativo, que en otros países se hace de forma común y que en México aún se conoce poco", consideró la ponente.

De esta manera, dijo, "TRANSDrama coloca a la dramaturgia en un espacio más abierto, donde se dirige a diversos lugares: a la escena, a la investigación, a la escritura de textos, a la performatividad o a la actoralidad.

En un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Del Monte apuntó que el dramaturgista funge más como un asesor literario, es una persona especializada en dramaturgia, pero sin ser el creador del texto; es un colaborador propositivo, un ojo externo que puede asesorar a un grupo de actores que montan una obra.

Sostuvo que el dramaturgista ha ido cambiando conforme lo ha hecho el teatro; es la figura del escritor que es parte del equipo de producción, al lado del director; quien trabaja el texto en la escena y explora la actoralidad, los simbolismos y los signos.

Adelantó que en su conferencia profundizará sobre la función de la dramaturgia en la actualidad dentro de la escena y las herramientas que se pueden aprovechar para desempeñar los grandes retos de la escena contemporánea, entre otras.

Fernanda del Monte es dramaturga, investigadora, directora teatral y magister en dramaturgia por la Universidad Nacional de las Artes de Argentina. Sus obras se han escenificado en Canadá, España, Colombia, Argentina y México.

Entre sus obras más representativas se encuentran "El hombre detrás de la puerta" (2014), " El eco de su voz" (2013-2014), Centro Periferia y viceversa (2013-2014), "Placebo" (2013-2014) y "Palabras Escurridas", con la que obtuvo el Premio Ariel de teatro Latinoamericano en Toronto en el 2013,