Todo listo para Festival Abierto de Pantomima 2015 en Querétaro

Pantomima clásica, mimo-clown, mino-danza, mimodrama de estilo moderno y teatro corporal serán llevados al escenario por agrupaciones de Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Distrito Federal durante el Festival Abierto de Pantomima 2015, que se realizará del 28 al 30 de agosto en Querétaro.

El encuentro se llevará a cabo en el Cineteatro Rosalío Solano, la Escuela Normal de Maestros, en San Juan del Río, y la Plaza de Armas, con el propósito de mostrar una alternativa de espectáculos con los mejores exponentes nacionales del teatro corporal.

Entre las actividades destaca el Taller de Pantomima que impartirá el maestro ruso Alexander Minchenko, director de teatro, certificado como bailarín de rango superior, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Después de trabajar como director de teatro de importantes espectáculos en Rusia, India, África, Europa, Estados Unidos y Sudamérica, Alexander Minchenko llegó a México en 2001 para incorporarse en la plantilla de profesores del Instituto Ruso Mexicano como maestro de expresión corporal y actuación.

"Para nosotros es importante que ahora comparta con los queretanos sus conocimientos a través del taller que será gratuito con cupo para 50 personas", expresó Arturo Armendáriz, director de la compañía Arte en Bernal y organizador del festival.

Detalló que como parte del encuentro, este miércoles se llevará a cabo una presentación especial en la Escuela Normal de Maestros de San Juan del Río.

La programación oficial dará inicio el vernes 28 de agosto con la ponencia "Atrapados entre títeres... de la calle al teatro", a cargo de Lorena Kasper y Gerardo Curiel, de Guanajuato, quienes conversarán sobre su espectáculo musical con títeres espontáneos.

Mientras que el sábado 29 se realizará una presentación al aire libre en la Plaza de Armas de la capital del estado.

Ese mismo sábado, Mauricio Durán, Miguel Estrada y Georgina Arriola, del Distrito Federal, hablarán sobre la manera de fusionar la técnica del clown con el trabajo excéntrico musical, en su conferencia "La música y el clown excéntrico".

La compañía de teatro Arte en Bernal se ha dedicado desde 2009 a ofrecer talleres de pantomima para niños y desde entonces ha llevado a escena una serie de espectáculos en espacios como la Casa del Faldón y la Antigua Estación del Ferrocarril.

"Nuestra intención desde que iniciamos con este festival es rescatar la pantomima, pues consideramos que es un género teatral muy importante que estaba perdiendo popularidad", aseguró Arturo Armendáriz.

Además de mostrar al público la calidad del teatro mexicano en este rubro, "nos hemos llevado sorpresas agradables a nivel nacional, porque postulan grupos que cumplen con alta calidad en vestuario, maquillaje, escenografía y producción en general. Nos portamos exigentes a la hora de seleccionar, porque los grupos que han venido son de lo mejor", concluyó.