Dan al Sistema de Radiodifusión del Estado concesiones de radio y TV

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió otorgar al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) dos frecuencias para la prestación del servicio de radio y siete para el de televisión digital, que beneficiarán a más de cuatro millones de habitantes.

El organismo regulador precisa que resolvió dar dos concesiones para el uso público para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en Tapachula, Chiapas, y Mazatlán, Sinaloa.

De igual manera, concedió siete concesiones para la prestación del servicio de televisión radiodifundida digital en las ciudades de Tepic, La Paz, Acapulco, Chetumal, Torreón, Cancún y San Luis Potosí.

Las concesiones para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico tendrán una vigencia de 15 años contados a partir del otorgamiento de los respectivos títulos y otorgó la correspondiente concesión única de uso público.

En un comunicado, el Ifetel precisa que la concesión en Tapachula se otorgó para la frecuencia 101.1 MHz y la de Mazatlán para la de 103.5 MHz.

En cuanto a las concesiones de televisión digital, el pleno considera que su otorgamiento facilitará llevar la señal de otras televisoras públicas a un mayor número de población, dado que los respectivos proyectos técnicos involucrarán el uso de tecnologías según las características y especificaciones para la televisión digital terrestre.

Los canales de televisión otorgados son Tepic, canal 34 (590-596 MHz); La Paz, Canal 31 (572-578 MHz); Acapulco, canal 30 (566-572 MHz); Chetumal, canal 25 (536-542 MHz); Torreón, canal 22 (518- 524 MHz); Cancún, canal 22 (518-524 MHz) y San Luis Potosí, canal 22 (518-524 MHz).

"En suma, las frecuencias de radio y canales de televisión otorgadas beneficiarán a una población superior a cuatro millones de habitantes", refiere.

En la misma sesión, el pleno resolvió las condiciones de interconexión no convenidas entre Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste respecto a la empresa NII Digital, aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, por lo que la tarifa por terminación en la red fija de NII Digital aplicable es de 0.004179 pesos por minuto de interconexión.