Cancilleres de Colombia y Venezuela terminan reunión sin acuerdo

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, finalizaron una reunión sin un acuerdo para que el gobierno de Caracas ordene la reapertura de la frontera binacional y cese las deportaciones masivas de colombianos.

Las cancilleres se reunieron este miércoles en Cartagena para examinar salidas a la crisis en la frontera colombo-venezolana, con más de mil colombianos deportados, violando las normas internacionales de derechos humanos.

La semana pasada, el gobierno venezolano ordenó cerrar la frontera y dispuso el estado de excepción en la zona limítrofe, tras un ataque contra integrantes de la Guardia Nacional, y varios centenares de colombianos han sido deportados.

La canciller Holguín calificó la reunión como "positiva, franca y realista", pero no informó de ningún acuerdo para abrir la frontera cerrada el viernes por el presidente Nicolás Maduro tras el asesinato de dos miembros de la Guardia venezolana por contrabandistas.

En el encuentro fueron abordados asuntos como las bandas criminales, el narcotráfico, contrabando, tipo de cambio, problemáticas comunes para las dos naciones.

Holguín y Rodríguez acordaron reuniones de las Defensorías del Pueblo de ambas naciones para fijar los protocolos de las deportaciones de colombianos, y de los ministros de Defensa para analizar estrategias de seguridad en los dos mil 200 kilómetros de frontera.